El más reciente documental del cineasta Santiago Esteinou revive una historia dentro de la comunidad tarahumara que, asegura, merece ser contada
Foto: PIANO DISTRIBUCIÓN | El más reciente documental del cineasta Santiago Esteinou revive una historia dentro de la comunidad tarahumara que, asegura, merece ser contada  

Las historias sobre grandeza y triunfo que ocurren dentro de las comunidades indígenas son comúnmente llevadas al cine y contadas en medios de comunicación, pero también existen temas de injusticias que no corren con la misma suerte, como el caso de La Mujer de Estrellas y Montañas.

“La historia de Rita es peculiar, trata de una mujer tarahumara que llegó a Kansas City hablando su lengua original y debido a que las autoridades no reconocieron lo que hablaba, llegaron a la conclusión de que estaba mal mentalmente y la metieron a un hospital psiquiátrico”, declaró el cineasta Santiago Esteinou, en entrevista con este medio.

Esta travesía, si bien no es conocida en demasía, Esteinou logró dar con información  variada que hablaba del caso y pudo así empezar a pensar en hacer este documental. 

“Esta fue una historia que llegó cuando leí el libro Nacidos para Correr, siempre me ha gustado mucho correr y el libro hablaba sobre un corredor de la sierra Tarahumara y de pronto en alguna página venía una muy leve narración que decía que una mujer corrió desde Chihuahua hasta Kansas y que fue internada en un hospital psiquiátrico los siguientes 12 años sin que nadie supiera qué idioma hablaba”, agregó.

El cineasta llegó a pensar que esas líneas no eran ciertas, por lo que recurrió a la internet donde encontró notas periodísticas realizadas en esa ciudad norteamericana, incluso de otra persona de Chihuahua.

“Posteriormente di con un expediente en el que pude rastrear unos documentos para tratar de reconstruir cómo fue que se consiguió la salida de Rita del país. Luego me topé con la obra de teatro La Mujer que Cayó del Cielo, que está basada en la vida de Rita”, añadió.

Fue así que luego de hacer contacto con conocidos, pudieron dar con el paradero de Rita para proponerle hacer el documental sobre su vida y luego de pensarlo ella y su sobrina, dieron su aprobación.

“Fue un proceso que duró desde el 2016 hasta el 2023 y durante ese tiempo se grabó mucho, incluso desafortunadamente ella falleció durante este tiempo, entonces tuvimos que replantear cómo íbamos a presentar el proyecto”, relató el cineasta.

Pero la película se centra sobre todo en su vida, muchos años después de este suceso y cómo es que regresó a su lugar natal.

“Rita vivía con su sobrina. Ellas se consideraban como víctimas de una injusticia y querían que esta historia se supiera. Ninguna de las dos eran personas mediáticas, se dedicaban a la vida rural y son invisibilizadas y creo que hablar de estos temas ayuda a voltear a ver el gran panorama de su contexto”, aseguró el director.

El documental buscó contestar a la pregunta, “¿quién era Rita?”, pero considera que no lo consiguió del todo.

“Creo que sí deja una idea clara porque buscamos abordarla a ella realmente, a su  condición de mujer, de indigena, de migrante y de persona discapacitada, a su condición de ser humano y eso hace que no sólo se hable de la violación a sus derechos, habla

de una mujer fuerte que luchó toda su vida por vivir su libertad como ella quiso”, finalizó.

La Mujer de Estrellas y Montañas ya está en salas de cine y posteriormente el director hará una gira en la comunidad Tarahumara para poder exponer este documental a los habitantes de esa región.