Con cuatro meses transcurridos en el año, Michoacán reporta la muerte violenta de 21 menores de edad, la mayoría por arma de fuego, y entre estos dos casos de feminicidio infantil. 

Cifras oficiales de enero a marzo del presente año, de la Fiscalía General del estado, refieren la muerte de 18 menores de edad, víctimas del delito de homicidio doloso, dos de ellas por feminicidio, a los que se suman tres casos de abril en Uruapan y Cuitzeo. 

El promedio mensual es de 5.25 niñas, niños y adolescentes privados de la vida en municipios como Uruapan, Cuitzeo, Salvador Escalante y Cotija, de acuerdo a la información que se dio a conocer a la opinión pública. 

De todos los casos registrados hasta ahora, 11 corresponden a adolescentes de 17 años, es decir, es el grupo etario más vulnerable a sufrir una agresión con arma de fuego. Los más recientes son en Cuitzeo y Uruapan. 

En el primer caso, el cuerpo de la adolescente fue encontrado en una banca de la plaza pública de Chupícuaro, comunidad donde fue vista por última vez con vida junto a su mamá el 17 de marzo, y que tampoco se ha localizado. 

Asimismo, el pasado 21 de abril, dos adolescentes fueron asesinados a balazos en el acceso a su vivienda durante una convivencia, la tarde del domingo, en la colonia La Pinera, en Uruapan. 

El año pasado, Michoacán cerró con la muerte de 42 personas menores de edad asesinadas, es decir, con cuatro meses y ya va la mitad de homicidios acontecidos en 2023, donde el número de homicidios mensuales fue 3.5 casos. 

En 2023, las cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) ubicó a Michoacán entre los tres primeros lugares, junto a Estado de México y Guanajuato. 

En ese sentido, Tania Ramírez Hernández, directora ejecutiva de Redes por los Derechos de la Infancia en México (Redim), declaró que la entidad figura en los estados de mayor incidencia de homicidios con arma de fuego.