En el proceso de “nacionalización” del ISSSTE, la dependencia ha sancionado a 716 funcionarios, y ha comenzado 158 investigaciones por presunta corrupción.
Así lo presumió Bertha Alcalde Luján, directora del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en la Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Este miércoles, al exponer por vez primera lo hecho hasta el momento en el proceso de “rescate” del Instituto –lo suele presentar la titular de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez-, la funcionaria federal dijo que:
Te podría interesar: Realizan sacrificio de gallina en el interior del Senado de la República
“(En) el combate a la corrupción (…) con el apoyo de Función Pública, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se han iniciado 158 investigaciones y se han sancionado alrededor de 716 servidores públicos”.
A la par, presentó un video del avance en la “recuperación y transformación” del ISSSTE, en el que se resaltó la construcción de 6 unidades médicas en igual número de entidades: Baja California Sur, Jalisco, Tamaulipas, Coahuila, Guerrero y Chiapas. Además, presumió que la inversión para dichos recintos, 3 hospitales regionales de alta especialidad, uno general y 2 clínicas es de 12 mil 568 millones de pesos.
Alcalde también destacó que se han mejorado los servicios en el ISSSTE con la adquisición de equipo, insumos y contratación de personal:
“Otra de nuestras grandes prioridades tiene que ver con la nacionalización de los servicios de salud. En este rubro también tenemos avances importantes sobre todo en lo que tiene que ver con los servicios de anestesia y hemodinamía, a partir de los cuales hemos realizado compra de equipo, contratación de personal, compra de insumos y se está avanzando de manera muy importante con los servicios de banco de sangre y de laboratorio”.
Te podría interesar: Amnistía o carpeta de investigación: AMLO amaga a liberados del caso Ayotzinapa
Por su parte, Ramiro López Elizalde, director médico del ISSSTE, informó que se han invertido 7 mil 256 millones de pesos en 113 mil bienes, con prioridad a equipos de alta tecnología.