Con los cambios aprobados el Ejecutivo federal será quien pueda otorgar el beneficio de amnistía a quienes proporcionen elementos comprobables que resulten útiles para conocer la verdad de los hechos
Foto: Especial | Con los cambios aprobados el Ejecutivo federal será quien pueda otorgar el beneficio de amnistía a quienes proporcionen elementos comprobables que resulten útiles para conocer la verdad de los hechos  

Con 258 votos a favor de la mayoría de Morena y aliados, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley de Amnistía, con la cual, según el bloque oficialista, se alcanza el modelo de justicia transicional al establecer mecanismos para acceder a la verdad, la justicia, la reparación y a la no repetición de hechos.

El diputado Antonio Madriz (Morena) explicó que con los cambios aprobados el Ejecutivo federal será quien pueda otorgar el beneficio de amnistía a quienes proporcionen elementos comprobables que resulten útiles para conocer la verdad de los hechos relevantes para el Estado mexicano.

Te podría interesar: México está sumido en el desprestigio internacional por política migratoria: Máynez

Al fundamentar el dictamen a nombre de la Comisión de Justicia, que la oposición reclamó por ser más un posicionamiento político y no una argumentación institucional, el morenista dijo a los legisladores de oposición que seguramente tienen información relevante que ocultan a las víctimas gracias al pacto de silencio, “por eso entendemos que se opongan a la presente reforma. Algunos de ustedes temen ser vinculados.

Esa es una carga infame en algunas conciencias”.

El debate se puso tan intenso entre el bloque oficialista y el de oposición, que desde la Tribuna, el diputado Enrique Sosa (PAN) les mentó la madre a Morena y aliados al citar la famosa frase que se le escapó a Porfirio Muñoz Ledo cuando creyó tener el micrófono cerrado: “chinguen a su madre; que manera de legislar”.

Aunque minutos después el panista se disculpó desde su curul, no fue suficiente para evitar que también desde su lugar, el diputado Sergio Peñaloza Pérez (Morena) les regresara la mentada con el brazo.

Sosa advirtió que esta reforma otorga al Presidente facultades para otorgar amnistía libremente, prácticamente por cualquier delito, sin cumplir con ningún procedimiento.

“Es inadmisible, primero, porque se rompe la división de poderes, se le da facultado al Presidente de pasarlo encima de las decisiones del Poder Judicial y del Poder Legislativo.

“Esto es un ingrediente más de la receta con la que quieren destruir nuestra República, con la que nos quieren volver hacer un presidencialismo imperial como el de los setentas, y establecer su dictadura de partido, porque esto no es una reforma aislada, viene acompañada en la reforma a la Ley de Amparo y de las reformas que someten a la Corte y a los órganos autónomos, como el Instituto Nacional Electoral”, apuntó.

Sugirió a Morena que limite el tiempo en que el Presidente pueda aplicar la amnistía, “por favor pongamos un límite, que la facultad de amnistía dure un año, dure siete años, dure diez años, pero no le dejemos las llaves de la cárcel eternamente a todos los presidentes de futuro”.

Te podría interesar: Se deslinda el Consejo Autónomo de Pueblos originarios de sacrificio en el Senado

La diputada Refugio Camarena (PRI) condenó que Morena y aliados en lugar de proponer reformas que fortalezcan la inseguridad y la administración y procuración de justicia, prefieren impulsar reformas que benefician a los delincuentes.

“El dictamen es una reforma indignante porque pretenden otorgarle al presidente de la República la facultad para liberar a las personas que se encuentran sujetas a un proceso penal o que incluso ya están en la cárcel.

“Ustedes dicen que se trata de liberar a inocentes, que se trata de garantizar los derechos humanos, pero más bien lo que en Morena y sus aliados quieren hacer, es facultar al presidente para generar impunidad, para generar adeptos y futuros votos para esta elección”, aseguró la priista.

CSAS