El partido en el Gobierno reforzó la guerra que Palacio Nacional tiene contra la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, y según anunciaron Mario Delgado y Arturo Zaldívar, buscarán que se le realice un juicio político.

Morena aprovechó la investigación que se realiza en contra de Zaldívar, a partir de una denuncia anónima, por presunta presión a jueces y magistrados para resolver casos en determinado sentido, para lanzarse contra la ministra.

Y no es casualidad, algunos de los asuntos que se tocan en la investigación tienen que ver con proyectos de la autodenominada Cuarta Transformación, como son los amparos revocados contra obras del que es ahora Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”.

La narrativa oficial para defender a Arturo Zaldívar critica la celeridad con la que la ministra Norma Lucía Piña Hernández inició una investigación contra 61 integrantes y exintegrantes del Poder Judicial, incluido el ministro en retiro; esto a través del acuerdo de investigación J/108/2024 del Consejo de la Judicatura Federal.

Y se le acusa de meterse en la campaña por el hecho de que Arturo Zaldívar pertenece al equipo de Claudia Sheinbaum, pero eso parece ser más una estrategia para no poner en el banquillo al ministro, con casos que tocan los proyectos de la 4T.

La crítica al proceder de la presidenta de la Suprema Corte se basa en que la investigación se detonó en menos de 24 horas y a partir de una denuncia anónima; algo que, argumentan los defensores de Zaldívar, resulta violatorio de los artículos 130, 132 y 137 del Acuerdo General del Pleno del CJF para iniciar procesos administrativos; los cuales indican que “las quejas o denuncias, incluyendo las anónimas, deberán acompañarse de elementos probatorios suficientes para determinar la existencia de la falta administrativa… y en caso contrario, se desecharán de plano”.

No obstante, en el mismo documento, en específico en el segundo párrafo del Artículo 132 se advierte también que “en caso de que, de las circunstancias de tiempo, modo y lugar señalados en la queja o denuncia, o advertidos de manera oficiosa con motivo de una visita, inspección o auditoría, se adviertan indicios de conductas constitutivas de responsabilidad administrativa, se podrá ordenar la práctica de investigaciones”.

Lo anterior indica que, incluso las denuncias anónimas, podrán convertirse en investigación si en las circunstancias o escenarios visibles se advierten las conductas irregulares señaladas, algo que sucedió ya en la conferencia Mañanera de Palacio Nacional del 21 de febrero pasado, cuando el presidente López Obrador afirmó que, en su momento, solía solicitar ayuda al ministro Zaldívar para intervenir con los jueces en casos estratégicos. Este párrafo, nos explican algunos especialistas, le da la razón a la ministra Piña.

 

#LoboSapiensSapiens

Hay materia

El periodista Hernán Gómez escribió en su cuenta de “X”:

“En la denuncia anónima que se presentó ante el CJF_Mx (Consejo de la Judicatura) hay materia suficiente como para iniciar una investigación. Mientras eso ocurre Zaldívar debería apartarse de la campaña de @Claudiashein”.

 

    @chimalhuacano