El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) canceló la candidatura a diputado federal del exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por tener el estatus de prófugo de la justicia.
Por cuatro votos a favor y uno en contra, los magistrados revocaron el registro de García Cabeza de Vaca como candidato a legislador federal plurinominal.
Te podría interesar: “Ya llegó la hora que se abra la caja de pandora”: Xóchitl Gálvez sobre Zaldívar
La magistrada Janine Otálora, encargada de elaborar el proyecto de sentencia, explicó que se tienen al menos dos órdenes de aprehensión contra el exgobernador tamaulipeco por delincuencia organizada.
Detalló que una orden de detención fue girada en 2021 y otra este año, además de que está vigente una Ficha Roja de la Interpol para la búsqueda y localización del exmandatario estatal.
Señaló que respecto a los juicios de amparo que ha tramitado Francisco Javier García Cabeza de Vaca, estos solo lo protegen para que no pueda ser detenido, pero no anulan las órdenes de aprehensión, por lo que se considera prófugo de la justicia.
Te podría interesar: Suspenden diputados discusión sobre fondo de pensiones por modificaciones al dictamen
Al argumentar su voto en contra, el magistrado Reyes Rodríguez señaló que “no hay una orden de detención vigente, cómo puede considerarse prófugo de la justicia a alguien que está en libertad, no hay ningún auto que demuestre que es prófugo de la justicia”.
El magistrado Reyes insistió que “no se puede estar legalmente en libertad y al mismo tiempo evadiéndose de la justicia”, por lo que señaló que se deben tomar en cuenta los amparos que tiene para no ser detenido, porque no hacerlo, dijo, es interpretar la Constitución de una “manera desfavorable a las personas”.
Te podría interesar: Ingresarán 436 elementos del Ejército y Fuerzas Especiales de EUA a México
Los restantes tres magistrados no emitieron pronunciamientos sobre el tema y solo votaron por cancelar la candidatura del exgobernador, mientras que Janine Otálora anunció que presentará una denuncia por la filtración del proyecto de sentencia de este caso.