A 46 días de las elecciones, los 21 puntos de diferencia entre la candidata puntera al gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, y el segundo lugar anticipan la definición del proceso en favor de la morenista.

Este martes el reporte DISI del Consejo Ciudadano destacó que marzo de 2024 es el mes de menor incidencia delictiva desde el 2015. Malas noticias para una oposición para la cual los logros en seguridad deben ser ignorados o minimizados por mezquindad táctica.

La oposición creyó reencontrar en la crisis del “agua contaminada” una probabilidad de relanzar sus ataques luego de la derrota del primer debate local; del enredo de Xóchitl Gálvez con su águila de cabeza, lo cual les impacta al exhibir un modo de incompetencia hasta ahora desconocido por la nación; ante el desvanecimiento de la entelequia del “día cero” dado que los genios de sus propagandistas ubicaron al mismo ¡después de las elecciones!

Problematizar con el agua era la única oportunidad de cierto grupo acusado de corrupción en expedientes con evidencia judicial y jurídicamente validada.

La distancia es inconmensurable en el tema de seguridad en la CDMX donde los resultados son reconocidos hasta por los más omisos. Como lo son los pendientes y desafíos. Mayor es su problema ante plataformas programáticas como la expuesta ayer por Brugada en materia de seguridad y construcción de paz, con una visión metropolitana, proyección de las mejores prácticas actuales, profundización analítica y operativa, y la cercanía de figuras expertas como la muy atenta Claudia Sheinbaum Pardo, Ernestina Godoy, Marcelo Ebrard, Alejandro Encinas, Omar García Harfuch y Pablo Yanes, entre muchos otros.

La encuesta de Berumen publicada este lunes en 24 HORAS señala un 53 por ciento de preferencias electorales para la aspirante de la coalición Seguimos Haciendo Historia, por 32 por ciento de Santiago Taboada, de la alianza PAN-PRI-PRD.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, en 2018 —al inicio del gobierno de Sheinbaum y ante un deterioro en la seguridad dejado por la administración de Miguel Ángel Mancera— 92 por ciento de las y los habitantes se sentían inseguros. Para diciembre de 2023, fue el 53 por ciento, una mejoría explicada en la disminución superior al 60 por ciento en los delitos de alto impacto entre esos años.

Profundizar las tareas de pandillas completas detenidas por el equipo del Jefe de Gobierno, Martí Batres, y la contención de vulnerabilidades con equipos heterogéneos hasta la preocupación de entidades colindantes posibilita avanzar aun en lo restante de esta administración.

El combate a la delincuencia excluye el blindaje de la ocurrencia y estrategias aisladas. La tecnología será fundamental en el modelo de Brugada. Propuso el Sistema Digital de Seguridad Visor 360, una herramienta dinámica de datos conectados a la operación estratégica. Se requiere coordinación más allá de izquierdas y derechas.

 

@guerrerochipres