EU pide un panel del T-MEC por disputa laboral en un call center Estados Unidos anunció ayer que ha solicitado el segundo panel de resolución de controversias, en el marco del acuerdo comercial de América del Norte (T-MEC), por una “disputa laboral” en un centro de llamadas de México. En enero, Estados Unidos pidió al Gobierno mexicano que revisara si se negaba el derecho a la libertad de asociación y negociación colectiva a los trabajadores del centro de llamadas Atento Servicios en Pachuca de Soto, en Hidalgo. Los dos países han resuelto “las violaciones de derechos laborales” en 17 ocasiones, informó la Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) en un comunicado. Pero “no pudimos hacerlo en este asunto y, por lo tanto, Estados Unidos ha determinado que es apropiado solicitar un panel para verificar el cumplimiento de la instalación con las leyes laborales mexicanas”, añadió. El Gobierno del presidente estadounidense Joe Biden pidió la conformación de un panel del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida. Washington afirma que en diciembre de 2023 recibió una queja del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana que alega que Atento Servicios interfirió, incluso amenazando y despidiendo a trabajadores, en represalia por realizar actividades de organización sindical. Al final de un proceso de revisión, México concluyó que ha existido una denegación de derechos, pero determinó que Atento Servicios ha tomado medidas para remediarlo. “Estados Unidos no está de acuerdo con esta resolución y, por lo tanto, solicita el establecimiento de un grupo especial del RRM para examinar la situación”, señala el comunicado usando las siglas en inglés del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida. “Seguimos abiertos a colaborar con el gobierno de México para encontrar una solución a este asunto y lograr un resultado justo para todos los trabajadores involucrados”, afirma la representante de Comercio, Katherine Tai, citada en el comunicado. La subsecretaria adjunta de Asuntos Internacionales, Thea Lee, insiste en la formación del panel por ser un problema grave. /AFP
Foto: Especial | La banca está lista con 1.4 billones de pesos para prestar e impulsar el nearshoring, aseguró el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Julio Carranza Bolívar.  

La banca está lista con 1.4 billones de pesos para prestar e impulsar el nearshoring, aseguró el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Julio Carranza Bolívar.

En el marco de la 87 Convención Bancaria, que arranca este jueves en el puerto de Acapulco, Guerrero, Carranza Bolívar señaló que el negocio de los bancos es prestar dinero, pero tienen que estar seguros de a quién y el cómo lo van a recuperar.

“Necesitamos asegurar que sí lo vamos a recuperar, porque el dinero no es nuestro, no estamos arriesgando nuestro dinero es de los ahorradores y eso es muy importante entenderlo claramente”.

En entrevista con este diario, el líder de los banqueros resaltó la importancia de la regulación bancaria para no poner en peligro los recursos de las instituciones financieras.

Destacó que uno de los retos del país es que de 4.8 unidades de las pequeñas y medianas empresas, 3 millones se encuentran en la informalidad y es quizá de los principales desafíos para el país, donde se necesita trabajar en conjunto entre bancos y Gobierno.

Consideró la necesidad de crear un ambiente de educación financiera que construya la confianza para las pymes, pero también hay que tener programas de garantía con la banca de desarrollo para sacar de la informalidad a millones de firmas pequeñas y se vea cuál es el crecimiento que se puede obtener.

Explicó que las empresas que toman créditos bancarios que están en la formalidad pueden invertir siete veces más, generan ingresos seis veces mayores, producen cinco veces más sus manufacturas y logran cuatro veces más de empleos.

Julio Carranza Bolívar, quien es presidente de BanCoppel, detalló que este año que tendrán a los candidatos presidenciales en su convención, les pedirán que no cambien las reglas para la banca, y que se cuide el Estado de derecho en México y que se dé confianza y certidumbre para que se atraiga inversión al país.

Enfatizó que también pedirán a las candidatos a la Presidencia de la República, robustecer las inversiones en infraestructura en los próximos años, como es la energía eléctrica que están requiriendo firmas del tamaño de la armadora de autos Tesla.

Indicó que la obra federal va a ser indispensable para la relocalización y ejemplificó que en la planta de autos eléctricos que planea Elon Musk en Monterrey, con una inversión de 10 mil millones de dólares, se necesitarán escuelas, caminos, luz, por lo que ahí se puede incluir a las pymes y las autoridades tienen que trabajar de la mano con la banca.

Carranza Bolívar aseguró que los banqueros llegan optimistas a su Convención, si bien hay aspectos como la inflación, las tasas y el tipo de cambio en el radar, “tenemos que recordar que venimos de una pandemia que ocasionó una de las peores crisis a nivel mundial y que disparó brutalmente la inflación, se cortaron las cadenas de suministro y esto disparó los precios de los productos”.

“Yo creo que hemos tenido un gran avance… venimos de una inflación que llegó casi al 8% y pues hoy ha venido bajando mucho”.

Reconoció que el peligro en estos momentos es la inflación subyacente y es la que hay que cuidar que pueda bajarse más.

Proyectó que el país crecerá entre 2.7% 2.8% y si hacemos bien la tarea podemos llegar al 3%. “Otro de los retos importantes este año es el aterrizaje del déficit… va a crecer de manera muy importante y que el Gobierno ha dicho que este año va a terminar sus obras prioritarias y después debería ser un gasto no recurrente”.

Carranza afirmó que es otro de los retos que tiene México que realmente los proyectos prioritarios (Tren Maya, Dos Bocas), “aterricen realmente este año y no arrastren un gasto programado para los siguientes años venideros”.

El presidente de la ABM enfatizó que la Convención se decidió hacer en Acapulco para apoyar al puerto tras la devastación que dejó el paso del huracán Otis.

“Aquí en Acapulco hemos hecho 40 de las 87 Convenciones Bancarias… y entendemos que Acapulco nos necesita, por eso decidimos quedarnos aquí y tendremos un evento importante donde está todo listo para recibir a todos los asistentes que esperamos”. /