El SUV más económico de la marca ya tiene precio en México y presume tener un rendimiento de combustile especial 
Foto: Especial | El SUV más económico de la marca ya tiene precio en México y presume tener un rendimiento de combustile especial   

Todo el mundo asegura que ya no son necesarios nuevos modelos de camionetas compactas, hasta que conocen y se enteran de los beneficios de un vehículo como el nuevo KIA Sonet, un SUV del segmento que llegó para hacerle compañía al Soul y al Seltos. Se trata de un crossover con un diseñoque tiene comodidad en la parte de adelante y que atrás resulta suficiente para dos personas de manera muy cómoda y hasta tres pero ya un poco más apretadas.

La popularidad de las camionetas pequeñas en el mercado mexicano llegó al grado que ya están al nivel de los sedanes y hatchbacks de las mismas dimensiones, en términos de ventas. Es por eso que la marca coreana ahora apuesta por un modelo con dimensiones de 4.110 metros de largo, 1.790 metros de ancho, 1,610 metros de altura y una capacidad de carga en la cajuela de 374 litros. 

En aras de no perder presencia dentro de un mercado que actualmente es de los más rentables, Sonet competirá en el segmento en donde otros modelos como Toyota Raize o Chevrolet Groove mantienen un ritmo importante de ventas.

En cuanto a lo estético, Sonet ofrece una imagen moderna con una parrilla “Tiger Nose”, que contrasta con los faros y calaveras LED, rines de hasta 16” en doble tono y todo el kit de carrocería que la da una personalidad aventurera, con bordes en plástico de color negro y algunos insertos plateados que simulan ser protectores de bajos. 

Una vez en el interior podemos encontrar una pantalla multimedia de 8 pulgadas o 10.25 pulgadas, –dependiendo de la versión– compatible con Android Auto y Apple CarPlay. Además, cuenta con asistencias a la conducción ADAS en su versión tope de gama, como el Asistente de seguimiento de carril y el Asistente de evasión de colisión frontal.

Lista para ser vendida, su  gama queda compuesta por tres versiones (LX, EX y SX). La versión LX ofrece 6 bocinas, A/C automático y cámara de reversa. En la variante EX se incluye el control crucero, modos de manejo normal, eco y sport. En el grado SX se añade un cargador inalámbrico, llave inteligente y vestiduras en piel sintética. 

 

El equipo desde la versión básica resulta funcional, pero es hasta la SX donde ya aparecen asistencias electrónicas como frenado automático de emergencia y de mantenimiento de carril. Seis bolsas de aire y ABS están presentes en todas las versiones, con precios que empiezan en los 372 mil 900 pesos y van hasta 452 mil 900 pesos. 24 HORAS

 

LA MÁQUINA 

 

El Kia Sonet está equipado con un motor de 4 cilindros y 1.5L que produce 113 hp y 106 lb-pie de torque, con transmisión manual de 6 velocidades o una continuamente variable IVT ( un sistema especial de engranaje). Según Kia, el modelo tiene un consumo de combustible de hasta 19.98 km/l en ciclo combinado. La suspensión delantera es independiente, mientras que la trasera será de barra de torsión. Los frenos en las cuatro ruedas son de disco.