Pesquisas. Hay más de 18 mil casos que pueden convertirse en denuncias; registros, desde el interior del país
Foto: Especial | Pesquisas. Hay más de 18 mil casos que pueden convertirse en denuncias; registros, desde el interior del país  

El Instituto Nacional Electoral (INE) analiza interponer hasta 18 mil 592 denuncias ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (Fisel), por un presunto fraude en el registro para votar desde el extranjero.

En conferencia de prensa, la consejera Carla Humphrey indicó que se trataría de la posible constitución de delitos electorales por el mal uso de credenciales de elector.

“Hasta el momento, tendríamos en el universo de posibles casos que pueden denunciarse, el número de 18 mil 572 que presentan irregularidades que pueden ser objeto de denuncias en contra de quien resulte responsable”, sentenció la consejera.

Sin embargo, destacó que “no necesariamente es la persona que aparece registrada porque, probablemente, o puede ser una de las vías, ni siquiera sepa que está registrada o registrado para votar desde el extranjero”.

Tras la investigación del INE, recordó que se dieron de baja más de 39 mil ciudadanos de la Lista Nominal para Votar desde el Extranjero, de los cuales 18 mil casos pueden constituirse en denuncia.

Entre las anomalías está que miles de registros para votar desde el extranjero se realizaron desde direcciones IP de Ciudad de México, Nuevo León y Quintana Roo.

El consejero Arturo Castillo confirmó que dado el patrón de anomalías, es decir, registros masivos para votar desde el extranjero en una misma dirección IP, se evalúa la presentación de denuncias.

Indicó que no necesariamente se denunciara a los titulares de las credenciales de elector, sino a quien resulte responsable, pues una de las hipótesis es que algún grupo o persona tenía copias de credenciales de elector y realizó el registro de esas personas para votar desde el extranjero, en la modalidad de sufragio por internet, de manera fraudulenta.

“Lo que hicimos fue priorizar a partir de, no irregularidades, pero comportamientos atípicos detectados en los registros. Vimos cómo se habían comportado los registros a partir de direcciones IP en el mundo entero y vimos cómo eran los patrones de comportamiento, y ahí donde había ciertas cosas que llamaron la atención, como IP con muchísimos registros”, explicó el consejero.

Rechazó que el instituto sea parte de las anomalías, al señalar que “no está haciendo ningún fraude. El INE está haciendo una revisión técnica para garantizar la confiabilidad de la lista. El hecho de que haya, o hayamos detectado comportamientos, literalmente, patrones de comportamiento irregular masivos, consistentes, nos hace pensar que podría existir la posibilidad de algún delito. Por eso estamos explorando también, la vía de presentar, hasta ahorita hemos analizado cerca de 18 mil denuncias”.

A su vez, la consejera Carla Humphrey dijo que se enviaron más de 39 mil correos a las personas que se dieron de baja de la lista, por lo que quienes pidan rectificación se les dará atención personalizada y se tiene hasta el 5 de mayo para que cada elector pueda subsanar las irregularidades.

 

RESPONSABILIDAD

Gustavo López Montiel, de la The New School for Social Research de New York, señaló que independientemente si se trata de un intento de fraude al INE, el organismo se debe hacer responsable de las acciones que ponen en riesgo la elección, pues se traducen en una “debilidad institucional”.

En entrevista con 24 HORAS, el analista dijo que desde el arranque de la organización de las elecciones el Instituto ha tenido varias deficiencias, desde las fallas en las licitaciones para la compra de miles de celulares y prendas de identificación de los supervisores y capacitadores electorales, hasta las deficiencias operativas en el debate y ahora en los registros para el voto en el extranjero.

El experto aseveró que una de las explicaciones es que la mayoría de direcciones ejecutivas y otras áreas claves del INE se quedaron sin titular tras la llegada de Guadalupe Taddei a la presidencia del Consejo General, por lo que continúan acéfalas y se perdió la experiencia acumulada.

“Me parece que hay una parte que se tiene que ver y cae en la responsabilidad del INE, los procesos electorales ya estaban ensayados, esto de los mexicanos en el extranjero no son las únicas fallas que sí ponen en riesgo partes importantes del proceso electoral”.

Abundó que habría que verificar hasta qué punto es cierto lo que dice el INE y el organismo debe asumir su responsabilidad “por la forma en que construyeron la integración de las áreas sustantivas, porque prácticamente todo el personal es nuevo y hay muchos procesos que no conocen o saben que se deben hacer”.  

Para el doctor en Ciencia Política “hay una debilidad institucional del INE, que se hizo mucho más evidente como ha ido avanzando el proceso y yo creo que no es lo último que vamos a ver de las deficiencias que el INE está teniendo, hay otras, pero los partidos no las han planteado porque les conviene en un escenario de nulidad de algunas elecciones”.