BOMBARDEO. Los cohetes se observaron sobre la mezquita de Al Aqsa en Jerusalén.
Foto: AFP | BOMBARDEO. Los cohetes se observaron sobre la mezquita de Al Aqsa en Jerusalén.  

En una región en conflicto desde hace más de seis meses por la guerra contra Hamás en Gaza, el ataque iraní hacia Israel generó preocupación mundial y un llamado generalizado a la moderación para evitar una escalada de consecuencias imprevisibles, ante el temor de una explosión en Medio Oriente.

Israel aseguró ayer que el ataque con drones y misiles “fue frustrado” gracias a “una coalición defensiva de aliados internacionales” encabezada por Estados Unidos.

El jefe de las Fuerzas Armadas de Irán, Mohammad Baghari, celebró que la operación alcanzó “todos sus objetivos”.

Teherán respondió así al bombardeo de su consulado en Damasco el 1 de abril, que imputó a Israel, en el cual murieron siete Guardianes de la Revolución, incluidos dos generales de esa milicia ideológica de la República Islámica.

 

INTERCEPTADOS

El portavoz militar israelí, Daniel Hagari, aseguró que el 99% de los cerca de 300 drones y misiles lanzados fueron interceptados con ayuda de EU, Jordania y otros aliados y que los pocos que siguieron su trayectoria “golpearon ligeramente” una base militar, que sigue en operaciones.

La agencia de noticias Irna reportó “graves daños en la base aérea más importante del Néguev”. Los bombardeos dejaron 12 heridos, entre ellos una niña de siete años, precisó un centro médico.

El Hezbolá libanés y los rebeldes hutíes de Yemen, ambos aliados de Irán, llevaron en paralelo ataques contra Israel. El Ejército israelí indicó ayer que bombardeó un edificio del Hezbolá en el este del Líbano, sin dejar víctimas.

Además, hubo varias explosiones en Jerusalén la madrugada de ayer, mientras los habitantes buscaban refugiarse y hacían acopio de agua.

 

RESPUESTA

El G7, integrado por los gobiernos occidentales de EU, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Japón, condenó “unánimemente” el ataque iraní y pidió a las distintas partes “moderación”.

El papa Francisco también lanzó un “llamado urgente” para detener “una espiral de violencia” que puede “arrastrar a Medio Oriente a un conflicto aún mayor”.

La Unión Europea condenó el ataque, que calificó de “escalada sin precedentes”, y convocó una reunión ministerial para el martes.

En América Latina, Argentina, Chile y Uruguay condenaron el ataque iraní y expresaron su preocupación por la escalada de tensiones. Brasil y México instaron a la “moderación”.

China llamó a “la paz y la estabilidad en la región” y Rusia, pidiendo moderación, instó a los países de la región a “encontrar una solución a los problemas existentes”.

Mientras tanto, Siria consideró que el ataque de Irán “es el derecho legítimo a la autodefensa” contra Israel.

 

EU no se sumará a alguna represalia

 

Un alto funcionario estadounidense aseguró ayer que el país norteamericano no se unirá a ningún posible contraataque de Israel contra Irán tras el asalto aéreo de Teherán.

“No formaríamos parte de ninguna respuesta que ellos hicieran”, declaró el funcionario de la administración del presidente Joe Biden a periodistas en una llamada. “No nos imaginaríamos participando en tal acto”, añadió.

Israel no está buscando una escalada de la situación, afirmó al agregar que Biden le pidió al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que “piense cuidadosamente” acerca de tomar represalias.

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, advirtió que cualquier respuesta “temeraria” de Israel a su ataque del sábado conllevaría una respuesta militar “decisiva y mucho más fuerte”.