Cuarenta mil votos de un padrón cercano a los 99 millones de votantes parece una insignificancia, pero está lejos de serlo.

El fin de semana pasado, mexicanos que viven en el extranjero se quejaron, vía redes sociales, que habían recibido un correo electrónico del INE en el que se les informaba que no podrían votar el 2 de junio próximo.

La razón esgrimida fue “por inconsistencias en el registro’’, pero no se precisan cuáles fueron esas inconsistencias.

Como en ninguna otra elección, el INE había comenzado, desde la gestión de Lorenzo Córdova, una campaña sin precedente para que los mexicanos en el extranjero pudieran ejercer su derecho al voto.

No se conoce cuánto fue el presupuesto destinado a esta campaña, pero la meta era que el mayor número de connacionales pudiera votar por el candidato presidencial.

Ahora, sin que el INE haya aclarado cuáles fueron esas inconsistencias, por qué se esperó hasta este tiempo para informarles y si aún existe la posibilidad de que se registren de nuevo, los mexicanos radicados en el extranjero reclaman una explicación.

No se trata de un “porcentaje mínimo’’, casi ínfimo de posibles votantes, sino de la credibilidad del INE, tan cuestionada recientemente.

Quizá ese número de mexicanos deshabilitados para votar no vayan a inclinar la balanza en la elección, pero sí exhiben las debilidades de un Instituto que, a esta altura de la campaña presidencial, no tendría que dejar ninguna rendija para alentar el sospechosismo. 

Si para el INE 40 mil no son nada, está perdiendo el control de la elección.

Urgen respuestas.

****

La ministra Norma Piña ha guardado un prudente silencio sobre la investigación que el Consejo de la Judicatura realiza al exministro Arturo Zaldívar, por presuntos actos “indebidos’’ del ejercicio como togado.

La denuncia comenzó siendo anónima pero ya una magistrada y otro trabajador del Poder Judicial le pusieron nombre y apellido.

Obviamente Zaldívar tenía que recurrir a la estrategia del perseguido político; ya tendrá tiempo para demostrarlo, sí así fuere, pero ahora se ha convertido en un lastre para la campaña de Claudia Sheinbaum, por más que la candidata morenista a la Presidencia haya hecho como que lo defendía.

***

Por cuarta ocasión en lo que va de las campañas para las alcaldías en la CDMX, el candidato de Morena al Senado, Omar García Harfuch, recorrió la Cuauhtémoc junto con la candidata Caty Monreal.

García Harfuch se ha convertido en el asesor de cabecera de Monreal en temas de seguridad y no será raro verlos como mancuerna en otros eventos dentro de la alcaldía.

Bueno, cómo estará el asunto que Caty Monreal parece la compañera de fórmula de García Harfuch al Senado, porque de Ernestina Godoy, ni sus luces.

****

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, anunció que en los primeros días de mayo entrará en vigor un formato electrónico para que ciudadanos de Brasil puedan obtener de manera más sencilla la visa mexicana.

Después de varios meses de conversaciones en las que Mara Lezama expuso a la Cancillería la importancia de facilitar el trámite de visado a los ciudadanos brasileños, por fin se logró poner en vigor el formato electrónico.

Esta decisión del Gobierno de México facilitará la llegada de más turistas a Quintana Roo provenientes de Brasil para disfrutar de los atractivos de los 12 destinos turísticos quintanarroenses.

 

       @adriantrejo