Trifulca. Las dos candidatas y el candidato a la alcaldía de Tlaquepaque tuvieron debate. Mientras, afuera, seguidores de ellas, de MC y Morena, se agarraron a golpes.
Foto: Especial | Trifulca. Las dos candidatas y el candidato a la alcaldía de Tlaquepaque tuvieron debate. Mientras, afuera, seguidores de ellas, de MC y Morena, se agarraron a golpes.  

La violencia política de cara a las elecciones del 2 de junio continúa y este fin de semana se reportó el ataque armado contra una candidata en Nuevo León, la desaparición de un aspirante en Sinaloa y una riña entre simpatizantes de MC y Morena en Jalisco.

El secretario de Organización del Partido Sinaloense y candidato a regidor por Culiacán Luis Alfonso García Corrales y su acompañante, Juan Francisco Cerón Beltrán, están desaparecidos desde el sábado.

Por ello, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha solicitó el apoyo de autoridades federales y estatales para localizarlos.

Aunque se difundió un video donde ambos son detenidos por una presunta patrulla, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Sspytm) de Culiacán informó que la institución no tiene ningún registro de ninguna detención ni alto a algún vehículo a esa hora y en el sitio donde fueron vistos por última vez.

En tanto, la candidata a la Presidencia de México, Claudia Sheinbaum, expresó su solidaridad y aseguró que el gobernador, Rubén Rocha, tiene el respaldo de la administración federal para la búsqueda.

ATAQUES EN EPATLÁN Y EL CARMEN 

Raúl Merino Badillo, candidato a la alcaldía de Epatlán por Fuerza por México, sufrió un atentado reportó el partido ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), en sesión del Consejo General de Puebla.

“Ayer por la noche, nuestro candidato a presidente municipal de Epatlán, sufrió un atentado”, dijo.

El representante dijo que Raúl Merino y la persona que los acompañaba el día del atentado se encuentran bien. Sin embargo, se desconocen los detalles del hecho. 

Además, el fin de semana unos sujetos atacaron a Graciela Villarreal, candidata a la alcaldía de El Carmen, Nuevo León, y aunque ella salió ilesa, un fotógrafo de su campaña resultó herido.

El secretario de seguridad estatal, Gerardo Palacios Pámanes, informó ayer sobre la captura de dos sujetos presuntamente responsables de la agresión, ambos de 22 años.

Tras sufrir el ataque, ella posteó: “Quiero que sepan que no flaquee. Sigo firme. En El Carmen, Nuevo León, tiene que llegar la primera alcaldesa, y quiero que sepan que, aquí en El Carmen, Nuevo León, no se toca a ninguna mujer”.

En tanto, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC) del estado informó que ha recibido 11 solicitudes de protección a candidatos y partidos políticos.

El organismo detalló que 9 de las 11 peticiones fueron realizadas por aspirantes a una alcaldía y el resto para diputaciones locales, pero la identidad de los solicitantes se restringió para salvaguardar su integridad.

INTERCAMBIO DE GOLPES E IDEAS

Los candidatos de Movimiento Ciudadano, Citlali Amaya, Sigamos Haciendo Historia, Laura Imelda Pérez y Fuerza y Corazón, Efraín Cortés debatieron sus propuestas rumbo a la presidencia municipal de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco.

Sin embargo, los simpatizantes de las dos aspirantes se agarraron a golpes afuera de la sede del debate.

En redes sociales, se viralizó un video donde se lanzan objetos y de pronto los emecistas, son playeras naranja, corren tras unos sujetos, uno de los cuales cae al suelo es golpeado por varios.

Pese a la tensión, se controló la situación y se desactivó la violencia, pero los tres candidatos lamentaron la violencia, pero culparon a sus contrincantes de ser los generadores de la riña.