En la Ciudad de México, 40 por ciento del agua que llega a los usuarios no cumple con la normatividad y estándares de limpieza requeridos, esto de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua
Foto: Gabriela Esquivel | En la Ciudad de México, 40 por ciento del agua que llega a los usuarios no cumple con la normatividad y estándares de limpieza requeridos, esto de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua  

En la Ciudad de México, 40 por ciento del agua que llega a los usuarios no cumple con la normatividad y estándares de limpieza requeridos, esto de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua, informó el especialista Jorge Fuentes.

Aunado al tema de la mala calidad del líquido, el director de Proyecto del Consejo Consultivo del Agua, señaló en entrevista para 24 HORAS que la falta de limpieza de tinacos y cisternas empeora la situación.

Tras el problema de contaminación de agua potable en diferentes colonias de la alcaldía Benito Juárez, Fuentes dijo: “Una es la calidad como nos llega directamente de la toma, es decir, después de que pasa el proceso de extracción de agua, por ejemplo, si es agua que viene de acuífero se extrae del pozo se manda a potabilización y a través de las redes de distribución nos llega a la toma de los domicilios”.

Explicó que el sitio de donde proviene este recurso natural es determinante para su calidad, pues hay pozos profundos, como ocurre en Iztapalapa, de más de mil 500 metros, tienen una concentración de fierro y manganeso; mientras que alcaldías como la Cuauhtémoc reciben agua de muy buena calidad, porque son de presas.

“Los parámetros o los monitoreos que hace la propia autoridad del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) reflejan que tenemos en general, te diría, un 40 por ciento agua de mala calidad o que no cumple con la normatividad vigente”, dijo.

Ante esto, alertó el directivo, existe otro problema que está muy acentuado en la Ciudad de México, que es el de los tinacos y cisternas y su falta de mantenimiento adecuado, lo que deriva en otra afectación que compromete la calidad del agua.

Sin embargo sí precisó que todo organismo operador de agua debe de cumplir con Norma Oficial Mexicana 127, que establece la calidad de potabilización de agua para consumo humano.

Jorge Fuentes reiteró que el agua contaminada es un problema que debe ser investigado y arreglado para evitar los problemas de salud.