Un breve recorrido musical para conocer a la cantante y compositora británica Amy Winehouse, fallecida hace más de una década.
Foto: Archivo. Un breve recorrido musical para conocer a la cantante y compositora británica Amy Winehouse, fallecida hace más de una década.  

Un 23 de julio de 2011, una noticia conmocionó a la industria musical. Amy Winehouse, la compositora británica nacida en Southgate en 1983, había fallecido a los 27 años de edad, en lo que se asegura, entre bemoles y tiempo después, fue una intoxicación etílica. Entonces pasó a formar parte del Club de los 27, ese grupo que alude a la edad en que exitosos músicos como Jimi Hendrix, Kurt Cobain y Janis Joplin perdieron la vida. 

Recientemente, su nombre ha vuelto a la conversación pública, merced del estreno de su biopic (Back to Black, 2024) protagonizada por Marisa Abela, aunque no por cuestiones positivas, sino que han criticado al director de la cinta por sugerir situaciones equivocadas que banalizan y minimizan todo lo que realmente condujo a su muerte. 

Pese a lo amargo y las recriminaciones, mucha gente, fanática y otra que recién se encuentra con la cantante, ha vuelto a escuchar o escuchar por primera vez, según sea el caso, sus canciones. Esto último, quizás lo más importante de todo, pues significa no sólo lo único que queda, sino que es su legado entero, probablemente lo único por lo que debería ser recordada.

Te puede interesar: Un retrato de México en Cannes

Su repertorio musical, condensado en un estilo propio e irremplazable, desfilan cruces de géneros que transitan entre el jazz, soul, el rhythm and soul, entre otros. Sin distinciones: desde su álbum debut, Frank (2003), pasando por Back to Black (2006) y quizá hasta su álbum póstumo, Lioness: Hidden Treasures (2011), concluido con consentimiento de la familia por Mark Ronson y Salaam Remi.

Por lo anterior, dejamos una breve selección de las mejores canciones (para conocer a) de Amy Winehouse, a consideración de quien esto escribe y con las opiniones de algunos expertos. 

De You Sent Me Flying a Body and Soul

  • In My Bed/You Sent Me Flying: tercer sencillo de su álbum debut, una combinación particular entre Soul y R&B. 
  • I Heard Love Is Blind: canción que forma parte de un demo que no sólo demuestra sus capacidades vocales, sino el hecho de que, desde entonces, labraba con fuerza para ser una de las artistas más prominentes del siglo. 
  • Stronger Than Me: pista que abre su álbum debut, escrita junto a Salaam Remi, que aunque cayó al puesto 71 del chart de sencillo en Londres, ganó el Premio Ivor Novello a Mejor Canción Contemporánea en términos de música y lírica. 
  • Body and Soul: una versión más actual del clásico estadounidense. Amy la grabó junto a Tony Bennett y, se dice, fue la última canción que grabó en el estudio.  
  • Tear Dry On Their Own: con “Ain’t No Mountain High Enough” al fondo de la mezcla original de Winehouse, esta canción, por cierto cuarto sencillo publicado previo al lanzamiento de su segundo álbum, puede escucharse en su mejor versión en su disco póstumo.