En una era en la que las tensiones geopolíticas a menudo parecen insuperables, Suiza está adoptando una postura proactiva para fomentar la paz en Ucrania. El gobierno suizo ha anunciado que convocará una conferencia internacional de alto nivel los días 15 y 16 de junio de 2024 en el Hotel Bürgenstock, cerca de Lucerna. La cumbre tiene como objetivo trazar un rumbo hacia una resolución duradera del conflicto que azota a Ucrania desde la invasión rusa en febrero de 2022.

La conferencia es una respuesta a una solicitud del presidente ucraniano Volodímir Zelenski y se produce después de que Suiza participara en amplias consultas con la UE, los estados miembros del G7 y países como China e India. A pesar de la negativa de Moscú a participar, citando el supuesto abandono de la neutralidad por parte de Suiza, la cumbre ha despertado un importante interés internacional y se espera que más de 100 países reciban invitaciones.

El Consejo Federal de Suiza ha enfatizado la importancia de establecer un marco integral para la paz, reconociendo la compleja dinámica en juego. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha afirmado que la paz seguirá siendo difícil de alcanzar hasta que se cumplan los objetivos territoriales de Rusia, mientras que el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, ha criticado la iniciativa como una estrategia occidental para ganar apoyo para Kiev. No obstante, Suiza sigue comprometida a iniciar el diálogo, y la presidenta suiza Viola Amherd y el ministro de Relaciones Exteriores, Ignazio Cassis, reconocen la naturaleza desafiante pero esencial del esfuerzo diplomático.

En particular, la conferencia explorará el plan de paz de 10 puntos de Zelenski, que exige la restauración de la integridad territorial de Ucrania, la retirada de las tropas rusas y la liberación de los prisioneros de guerra, entre otras demandas. Si bien la participación de China sigue siendo incierta, su presentación en febrero de 2023 de una propuesta de paz de 12 puntos indica una posible voluntad de participar.

Aparte de sus esfuerzos diplomáticos, Suiza también ha prometido un apoyo financiero sustancial para la recuperación de Ucrania después de la guerra, comprometiendo 5 mil millones de francos suizos (unos 5 mil 500 millones de dólares) para 2036. Este gesto busca disipar cualquier duda sobre el compromiso de Suiza de apoyar a Ucrania más allá del alcance inmediato de la cumbre de paz.