La capital de Noruega, Oslo, es conocida dentro del submundo del metal, por haber marcado el nacimiento de uno de los subgéneros más extremos del metal, el Black Metal, el cual vio la luz en la oscuridad a mediados de los años 80 y la tienda Neseblod Records, en dicha localidad albergaba gran parte de la historia de este acontecimiento con objetos que pueden haber sido consumidos por las llamas tras un incendio.

“No tengo idea de la magnitud de los daños”, dijo Kenneth Neseblod a las afueras del recinto, pues acudió de inmediato luego de recibir el anunció del incendio, que fue reportado por el medio noruego VG.

El lugar, que si bien es una tienda de discos, playeras y memorabilia en general de bandas de metal, era visto como una especie de museo del género black metal.

“Gran parte de lo que tenemos sólo está en exhibición y no a la venta. Es un lugar parecido a un museo al mismo tiempo que una tienda de discos. Tenemos discos, casetes y cintas de intercambio de cartas que antes se utilizaban para escribirnos entre nosotros en la comunidad del metal”, detalló Neseblod.

MUSEO DE LA MÚSICA EXTREMA

La tienda tuvo originalmente el nombre Helvete y fue fundada en 1991 por Øystein Aarseth, conocido por su seudónimo Euronymous en su banda Mayhem; en ese entonces algunos miembros de una comunidad conocida como Black Metal Inner Circle, dieron de qué hablar en Noruega por el incendio de iglesias, lo cual terminó por hacer que la tienda cerrara en 1993, mismo año en que su fundador fue asesinado por Varg Vikernes de la banda Burzum, causante de los incendios.

Estos personajes que fueron propiciadores de un género y de su temprano desarrollo, poseían cosas invaluables como cartas, demos limitados y únicamente publicados en la época original, los cuales colgaban de los muros de la tienda.

Asimismo, destacaban piezas como una playera firmada por Slayer durante una gira de los años 80; de esa alineación ya no sobrevive el guitarrista Jeff Hanneman; un cartel firmado por Thomas Börje Forsberg, conocido como Quorthon de la banda Bathory, quien falleció en 2004.

También había cartas de puño y letra con las que Euronymous se comunicaba para hacer intercambios de material y contactar bandas. Incluso, una grabadora con riffs que nunca se usaron para la banda Darkthrone, destacaban en la exhibición en la que había un disco con sangre del fundador.

Pero el principal atractivo era el sótano, lugar en donde se encontraba escrita la leyenda Black Metal, que fue el fondo para una de las primeras fotos de Mayhem de la alineación conformada por Necrobutcher, Hellhammer, Euronymous y Dead; estos últimos dos ya muertos.

Por todo esto, es que el lugar era visto como un museo que era visitado por muchos seguidores del metal de todas partes del mundo, quienes no dudaban en tomarse fotos o videos en el recinto.

Hasta el momento, se ha informado que la policía trabaja en descifrar las causas reales del incendio y a pesar de que no se sabe los daños que sufrió el patrimonio histórico, han dicho que el sótano fue en donde inició el incendio y han circulado fotos que muestran la parte de la tienda con daños en discos, sin precisar las pérdidas reales.