Tras casi un mes de haberse fugado, el policía que presuntamente asesinó al normalista Yanqui Kothan fue detenido en Guerrero, informó en su Mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario destacó que “todos los que participaron están presos”. El último, dijo, fue aprehendido en un rancho en Tixtla por elementos de la Fiscalía General de la República, del Ejército y de la Policía de Guerrero.
El Ejecutivo dijo que se ejecutó una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado con ventaja en grado de tentativa contra David N, a quien le fueron decomisadas tres armas, un revólver y dos escopetas.
El 12 de marzo, cuatro días después del asesinato de Gómez Peralta, el propio Presidente informó sobre la fuga del uniformado que sería el presunto responsable de los hechos: “Ayer, el presunto responsable del asesinato del joven de la normal de Ayotzinapa se fugó, el policía y se está haciendo la investigación”.
El Ejecutivo detalló que se van a fincar responsabilidades y que el presunto responsable se escapó por fallas en los protocolos, porque estaba arraigado mientras se liberaba la orden de aprehensión, pero le avisaron y se fugó.
HAY COMPROMISO CON LA JUSTICIA: SALGADO
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, aseguró que la detención del policía estatal presuntamente responsable del crimen del normalista de Ayotzinapa Yanqui Kothan Gómez Peralta, muestra el compromiso de hacer justicia para el estudiante.
En su página de Facebook, la gobernadora indicó que el policía se encuentra bajo resguardo, en tanto la Fiscalía General de la República (FGR) continúa con las investigaciones, tal y como informó el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.
La gobernadora se sumó al llamado del Presidente a los estudiantes de que en este proceso de justicia y de exigencia de la misma, “nos mantengamos apegados al diálogo y al entendimiento como única vía de solución a los conflictos”.