La poeta y traductora Pura López Colomé fue la octava galardonada con el Premio Alfonso Reyes en Humanidades.
Foto: Colegio de México. La poeta y traductora Pura López Colomé fue la octava galardonada con el Premio Alfonso Reyes en Humanidades.  

El pasado 9 de abril del presente año, en la Sala Alfonso Reyes de El Colegio de México, le fue entregado el Premio Alfonso Reyes en Humanidades 2023 a la poeta Pura López Colomé (Ciudad de México, 1952), en lo que corresponde a la octava entrega de este galardón.

A propósito, Silvia Giorguli, presidenta del Colmex, destacó que la poeta mexicana ganó el Premio Alfonso Reyes para Jóvenes Escritores en 1977, y dijo que este hecho le parece simbólico por lo que representa mirando en el tiempo. Asimismo, hizo gala “del carácter polifacético” de Colomé, quien no sólo se conoce como poeta, sino también como ensayista y traductora.

“Reconocemos una trayectoria de manera integral, reconocemos a la creadora literaria, la poeta y ensayista, y también a la traductora y a la estudiosa del campo de la traducción”, finalizó.

Te puede interesar: Selva Almada e Itamar Vieira Junior, entre los finalistas del International Booker Prize

Al entregar el premio en manos de la poeta mexicana, la doctora Giorguli enunció que:

“El Colegio de México y la Fundación Colmex otorgan el Premio Alfonso Reyes en Humanidades 2023 a Pura López Colomé, poeta, ensayista y traductora siempre en búsqueda de la imperfecta semejanza, no encuentra una diferencia sustancial entre la creación y la traducción. Es sólo una de las figuras imprescindibles de la literatura mexicana”.

A propósito del laudatio y las lecturas alrededor de su obra, Pura López Colomé se dijo emocionada, sin palabras y admiradora de la obra de Alfonso Reyes. También, agradeció, a su manera, a sus padres, “a la entrecomillada consciencia cósmica el privilegio no de poseer esta lengua (el español), sino de pertenecerle, de ser un fragmento suyo”.

Por si te lo perdiste: Otorgan Premio Memorial Astrid Lindgren a grupo de alfabetización indígena

Asimismo, confesó que, pese a su contacto profundo con otras lenguas y valorarlas como es debido, ella sólo piensa, siente y sueña “exclusivamente en español”. Aunado a lo anterior, agradeció a esa triple mirada compuesta por su esposo y sus dos hijos, exclusivamente a la manera de verlos y sentirlos vivir y asomarse al enigma de sus existencias, puesto que ello la ha llevado a la lejana indagatoria de su propio destino. 

Personalidades de las letras y humanidades como el escritor y novelista José Emilio Pacheco, el filósofo Luis Villoro, el escritor y filósofo Miguel León Portilla, el académico e historiador Enrique Florescano, la ensayista y novelista Margo Glantz, entre otros, también han sido distinguidos con este galardón otorgado por el Colmex con la ayuda de Fundación Colmex.