PREVENCIÓN. El objetivo del aviso es evitar la reintroducción del virus en México.
Foto: Especial | PREVENCIÓN. El objetivo del aviso es evitar la reintroducción del virus en México.  

De nueva cuenta, la Secretaría de Salud, a través del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), emitió una nueva alerta para las unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel de atención, ante la detección de cuatro casos importados de sarampión.

El aviso da cuenta de la situación actual de esta enfermedad en el mundo y hace un llamado a las unidades médicas públicas y privadas a verificar el cumplimiento de las acciones de vigilancia epidemiológica y de diagnóstico por laboratorio de los casos probables de sarampión o rubéola.

El objetivo es evitar la reintroducción del virus, así como obtener información de calidad que oriente las acciones de reforzamiento de promoción de la salud y prevención específica.

Con el propósito de evitar que se registren casos autóctonos de sarampión en el país, el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia), recomienda a madres, padres y personas tutoras o cuidadoras llevar a vacunar a las unidades de salud a niñas, niños, así como a los adolescentes en caso de que les falte alguna dosis para completar los esquemas de vacunación.

QUÉ ES Y CÓMO DETECTARLO

El sarampión es una enfermedad viral sumamente contagiosa causada por el virus que pertenece a la familia Paramixoviridae del género Morbillivirus. Se encuentra en las secreciones de la nariz y la faringe; el contagio ocurre cuando la persona enferma tose o estornuda y las gotitas de saliva que expulsa penetran por la vía respiratoria de personas que no han sido vacunadas y que no han padecido esta enfermedad.

El cuadro clínico se caracteriza por la presencia de fiebre, exantema maculopapular (manchas rojizas y elevadas sobre la superficie de la piel que se distribuyen de cabeza a extremidades) y se acompañan de irritación ocular (conjuntivitis), catarro tipo rinitis, tos y podrían observarse manchas pequeñas con centro blanco en la mucosa bucal (manchas de Koplik).