Desechan amparo de Aburto contra "carpetazo" de la FGR por presunta tortura
Foto: Especial | Aburto puede presentar una queja contra la decisión y un Tribunal Colegiado de Circuito sea la última instancia de decisión.  

Una jueza con sede en la Ciudad de México desechó el amparo promovido por Mario Aburto para evitar que la Fiscalía General de la República (FGR) dé “carpetazo” a la investigación por presunta tortura en su contra.

Paloma Xiomara González, titular del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la capital dejó sin efecto la demanda del asesino confeso de Luis Donaldo Colosio, candidato presidencial del PRI en 1993.

En la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal de este miércoles se publicó el sentido de resolución inicial es “desechamiento”.

Te podría interesar: Titular de la ASF nombra a Arely Gómez como nueva auditora especial

Por lo anterior, el amparo interpuesto por Aburto a mediados de marzo de este año, el cual reclamaba el no ejercicio de la acción penal por parte de la Fiscalía Especial del Delito de Tortura de la FGR en contra de exfunciarios que lo habrían torturado después de su detención el 23 de marzo de 1994.

Esto, luego de que en febrero la Fiscalía determinó que el autor del magnicidio no fue víctima de tortura en su traslado de Lomas Taurinas, Tijuana a la Ciudad de México hace 30 años.

Pese a la decisión de Xiomara González, Mario Aburto puede presentar una queja contra su decisión y un Tribunal Colegiado de Circuito sea la última instancia de decisión.

Te podría interesar: Alistan en Senado amnistía a “soplones”

Todo lo anterior deriva de una queja presentada por el michoacano por la cual la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la FGR para investigar la presunta tortura.

LEO