Daniel Noboa cayó en la provocación. Presionado por la metralla de agravios en contra del proceso electoral en el que fue electo y la decisión de México de otorgar asilo político al exvicepresidente, frente a un referéndum que se realizará el próximo 21 de abril en el que se votará si se puede reelegir, prefirió violar la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

La invasión a la embajada de México es un acto inaceptable por el que tiene que haber consecuencias, de lo contrario, los tiranos y aspirantes a tiranos lo repetirán… Fue una medida totalmente antidemocrática y aún así el mandatario ecuatoriano decidió realizarla.

Presionado por una sociedad que aún no se recupera del asesinato de uno de sus candidatos presidenciales, crimen atribuido en ese país a personas vinculadas a la delincuencia organizada, específicamente al narcotráfico mexicano, Noboa decidió no verser como un Presidente blando ante la lluvia de agravios.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que se ha reconocido con sus cercanos como “un animal político” y que asume la descripción y la disfruta, cuando menos sospechaba, sino es que sabía, que habría una respuesta dura de Ecuador después de la metralla de descalificaciones contra el gobierno de ese país y su proceso electoral desde Palacio Nacional (sumada la aceptación del asilo a Jorge Glas)… Aunque no esperaba que el ecuatoriano hiciera lo que hizo, pues como lo dijo, ni Pinochet se atrevió a tanto.

La decisión errónea de invadir una embajada, es un costo con el que tendrá que cargar Noboa, y en México el tema ha comenzado a robar la atención, sobre temas como el reciente análisis que habla sobre los muertos de la pandemia, o el asesinato de candidatos. Ayer se dio uno más, ahora en Chiapas.

Por lo pronto las imágenes de la irrupción a la embajada mexicana en Quito son tan terribles, que la indignación y la discusión supera ya temas caseros.

 

#LoboSapiensSapiens

Radiografía Chilanga 2024

La Ciudad de México contribuye con más del 15% del PIB y concentra 7% de la población nacional. Por su relevancia en la economía mexicana, el Instituto Mexicano para la Competitividad hizo un índice de competitividad que analiza 25 indicadores para las 16 alcaldías.

Benito Juárez, que dejó recientemente Santiago Taboada, es la única alcaldía que muestra un nivel de competitividad muy alto en el índice general, debido a su posición destacada en infraestructura, sociedad y medio ambiente, y sistema político y gobiernos. Asimismo, las alcaldías Miguel Hidalgo y Coyoacán sobresalen con un nivel de competitividad alto por su desempeño en aspectos de sociedad y medio ambiente e infraestructura, en Innovación y Economía.

En materia de infraestructura, Benito Juárez, también fue la mejor evaluada, seguida por Coyoacán y Miguel Hidalgo. Tláhuac y Milpa Alta, fueron las peor calificadas, ya que registraron cifras bajas en infraestructura, sistema político y gobiernos.

 

     @chimalhuacano