A través de los "nueve episodios de la saga 'Star Wars', incluidos cuatro que realizó él mismo, George Lucas construye un imperio de Hollywood", dijeron los organizadores.
Foto: Especial | A través de los "nueve episodios de la saga 'Star Wars', incluidos cuatro que realizó él mismo, George Lucas construye un imperio de Hollywood", dijeron los organizadores.  

El 77 Festival de Cannes revelará mañana su esperada selección oficial de películas, con la incógnita sobre la participación de las grandes producciones de Hollywood, perturbadas por las huelgas del año pasado, y adelantó que el cineasta estadounidense George Lucas, padre de la saga La Guerra de las Galaxias, recibirá la Palma de Honor durante la ceremonia de clausura.

“El Festival de Cannes siempre celebró un lugar especial en mi corazón”, comentó Lucas en un comunicado.

“Me sorprendí y me dio gusto cuando mi primera película, THX-1138, fue seleccionada para ser proyectada en la Croisette en 1971″, añadió.

“Desde entonces, regresó al festival en numerosas ocasiones como guionista, realizador y productor. Me siento realmente honrado con este reconocimiento especial que significa mucho para mí”, continuó.

Respecto a la selección de los filmes, “estos llegan cada vez más tarde, y las últimas decisiones son las más importantes. Tenemos que evitar ser excesivamente impacientes”, declaró el director del festival, Thierry Frémaux, a la revista Variety.

El palmarés de 2023 de Cannes fue elogiado por la crítica cinematográfica, y varias de sus películas, como la ganadora de la Palma de Oro Anatomía de una Caída o Zona de Interés, Gran Premio del Jurado, cosecharon posteriormente numerosos galardones internacionales, incluidos los Oscar.

El Festival de Cannes pudo escapar al nubarrón de la larga huelga de actores y guionistas en Hollywood el año pasado, pero paradójicamente las consecuencias podrían sentirse en esta edición, reconoció Fremaux.

“Estamos viendo menos películas estadounidenses que en años anteriores. Y eso se reflejará indudablemente en la selección oficial. Todos sabemos que 2024 será un poco un ‘año de transición’, como mínimo en el primer semestre”, explicó.

El mayor festival de cine del mundo, que se celebrará del 14 al 25 de mayo en la Costa Azul, arrancará con la comedia francesa Le Deuxième Acte, de Quentin Dupieux, con Léa Seydoux.

Por el momento una superproducción está confirmada para el día 15 de mayo, fuera de competición: Furiosa, de George Miller, el creador de Mad Max, con la estrella británica estadounidense Anya Taylor-Joy.

En un registro diferente, el estadounidense Oliver Stone explicó el mes pasado a la agencia de noticias francesa que tiene listo un documental centrado en el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y su odisea judicial entre 2018 y 2019.

Cannes acostumbra a ser una caja de resonancia de conflictos internacionales, y hay expectación sobre cómo reflejará la certamen la guerra en Gaza.

La directora de Barbie, Greta Gerwig, preside el jurado de la competición oficial de la muestra, donde siempre se escruta con atención la presencia de mujeres cineastas.

El comité de selección del festival ha visto cerca de 2.000 películas hasta el momento, explicó Frémaux, que confesó a Variety que le gustaría presentar la última cinta de Francis Ford Coppola, “Megalópolis”, con Adam Driver como protagonista.