Avanzan reformas a Ley de Amparo en Senado
Captura de pantalla | En la discusión en comisiones del dictamen, la oposición anunció su voto en contra.  

A pesar de los argumentos en contra de la oposición, las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, del Senado, aprobaron el dictamen que evita que los jueces suspendan leyes o reformas generales impugnadas mediante el juicio de amparo.

La iniciativa propuesta por el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal refiere que, “tratándose de juicios de amparo que resuelvan la inconstitucionalidad de normas generales, en ningún caso las suspensiones que se dicten fijarán efectos generales”.

En la discusión en comisiones del dictamen, la oposición anunció su voto en contra.

Te podría interesar: TEPJF restaura candidatura a Santiago Nieto

La senadora Claudia Ruiz Massieu, afirmó que “la reforma es una suerte de venganza del oficialismo contra los juzgadores que otorgaron suspensiones contra la aprobación de la reforma eléctrica, es una forma de seguir en este afán de enfrentar al Poder Ejecutivo con el Poder Judicial. Es una reforma innecesaria, perniciosa y además inconstitucional”.

Germán Martínez, del Grupo Plural, sostuvo que en esta reforma se cometen errores graves y se confunden figuras jurídicas.

“Es debilitar a los jueces y eso no es natural en una división de poderes y vamos acabar debilitando al quejoso, quieren debilitar a los jueces y van acabar fortaleciendo a los abogados y a los grandes despachos”.

El senador del PAN, Damián Zepeda, recordó que “hoy les guste o no, los mexicanos tienen este derecho otorgado, no se lo pueden quitar, aunque no les guste, ¿por qué?, porque va a ser un retroceso”.

Mientras que el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Mancera, destacó que las modificaciones aprobadas, son inconstitucionales.

Al respecto, el promovente de la iniciativa, Ricardo Monreal, aseguró que la reforma pretende abordar un problema de interpretación y aplicación de la Ley de Amparo en México, particularmente, en lo que respecta a la suspensión y a los efectos generales.

Te podría interesar: Rechaza Banco México que emita moneda en favor del gobierno

Precisó que la reforma es para que el juez no se extralimite, que proteja a quien considere debe de proteger, es decir, al quejoso, “no por el hecho de promover una suspensión se genere un efecto valedero para los demás”.

Dijo que el Poder Judicial, no puede invadir facultades y funciones, porque no puede declarar para efectos generales una suspensión.

La intención de Morena y sus aliados era darle primera lectura al dictamen en la sesión de este miércoles, pero no hubo quórum y tuvo que ser suspendida y a pesar de haber convocado a una segunda sesión, tampoco hubo quórum, por lo que será hasta el martes próximo cuando se suba al Pleno para su discusión.

LEO