América se confirmó como el primer equipo mexicano en semifinales, a la espera de que hoy lo hagan Pachuca y Rayados
Foto: Especial | América se confirmó como el primer equipo mexicano en semifinales, a la espera de que hoy lo hagan Pachuca y Rayados  

Sin importar la diferencia de cuatro goles obtenida hace una semana en Massachusetts, ante el New England Revolution, América repitió una goleada ante el cuadro norteamericano para asegurar su clasificación a la ronda de semifinales en la Concacaf Champions Cup, con un triunfo en la vuelta de 5-2 y un resultado global de 9-2, mientras que Tigres quedó eliminado en tanda de penales 4-3 ante el Columbus Crew, tras igualar a un gol en el juego de vuelta.

Con un dominio auténtico del equipo dirigido por André Jardine, el partido tardó en comerse 21 minutos cuando Diego Valdés inició el festín goleador con una definición a escasos tres metros del arco sin marcaje defensivo. Doce minutos más tarde, Julián Quiñones repitió la dosis al sentenciar una diagonal por banda izquierda para el 2-0.

Antes de finalizar el primer tiempo y tras concretar un remate de cabeza mal atajado por Earl Edwards, Henry Martin protagonizó el momento más especial de la noche al igualar con 98 tantos a Salvador Cabañas en la lista histórica de goleo en la institución, que lo hizo realizar un festejo icónico del exfutbolista paraguayo con su botín en la cabeza.

Posterior al gol de Alejandro Zendejas al 57’ de la segunda mitad, el América encontró una relajación natural en el juego, que condujo a una aislada reacción del New England con los goles de Giacomo Vrioni al 65’ y 92’, para intentar maquillar la eliminación antes de que Brian Rodríguez colocara el quinto del América en penal a catorce minutos del final.

En el encuentro disputado en Nuevo León y aún con el gol de André-Pierre Gignac, que con tan solo tres minutos logró adelantar a los felinos, Tigres no logró sostener su ventaja ante un Columbus Crew que supo llevar la serie a una diferencia mínima para empatar y forzar el alargue.

Tras una primera mitad con mayor control por parte de Tigres, el combinado norteamericano de Ohio logró revertir la desventaja en la segunda mitad con el tanto de Diego Rossi al 59’, cuando concretó un contragolpe con un mal posicionamiento de la zaga local.

Forzada la eliminatoria a definirse desde la vía de los penales, Tigres falló con sus dos elementos de mayor experiencia en las primeras ejecuciones con Gignac y Guido Pizarro, para que los norteamericanos sellaran su pase con un resultado de 4-3 en la tanda.