El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) investiga la publicación de encuestas falsas que se han dado a conocer por parte de precandidatos aún no oficiales a las alcaldías mexiquenses.
Tal es el caso de Tlalnepantla, dónde el morenista Raciel Pérez Cruz, nuevamente aspirante a la presidencia municipal, invirtió recursos que son auditados por la autoridad electoral por promover su imagen como aspirante y como favorito de la ciudadanía, según la encuesta fake que se ha difundido a través de su equipo de prensa.
La supuesta evaluación habría sido realizada por la casa encuestadora María de las Heras, quien le da la ventaja sobre el aliancista Marco Antonio Rodríguez Hurtado, actual alcalde de ese municipio y también precandidato para Tlalnepantla por PRI-PAN-PRD.
En la encuesta, Pérez Cruz afirma estar 19 puntos arriba de Rodríguez Hurtado, situación que ya fue desmentida por la misma casa encuestadora.
La indagatoria se basa en la queja interpuesta ante el IEEM, en la que se exige a la autoridad electoral poner orden en la contienda que aún no inicia y ya hay un dispendio de recursos.
Hace unos días, se denunció que el morenista organizó un evento público en el que se ungió como candidato de su partido, donde sus seguidores lo vitoreaban como presidente municipal, lo que violenta la ley.
Se espera que en los próximos días, el Instituto Electoral mexiquense resuelva sobre las quejas en torno a Raciel Pérez Crus y se pronuncie sobre el mal manejo de los recursos económicos y la difusión de información falsa que confunda al electorado.