Si algo debió aprender Xóchitl Gálvez, es que no basta con tener información ni buenas propuestas si no las sabe transmitir.

 

Hasta sus seguidores más conscientes reconocen que la hidalguense quedó a deber en este primer debate, en el que se vio nerviosa, desencanchada, apresurada, presionada por el tiempo y por el formato.

 

Pero eso no es una disculpa.

 

Xóchitl tuvo meses para prepararse para este primer round de los tres que sostendrá antes de la elección presidencial.

 

Solo ella y sus asesores más cercanos sabrán por qué fue incapaz de conectar el golpe que exhibiera las debilidades de las propuestas de Claudia Sheinbaum, pese a que había un guion establecido.

 

La candidata opositora se quejó del formato del debate, pero éste fue negociado y aprobado por sus representantes ante el INE; no se vale quejarse del campo, porque fue el mismo para todos.

 

Tampoco puede responsabilizar a los partidos que la postulan, porque sin ellos no estaría en dónde se encuentra; ya debió darse cuenta de que, en ese intento de desligarse del PAN, el PRI y el PRD, está perdiendo tiempo invaluable porque no se podrá quitar ese sello tripartidista.

 

La hidalguense puede sacar provecho de este tropezón; corregir la estrategia de campaña, remover a personajes que no le ayudan o no cumplen con su trabajo, revolucionar al equipo, encontrar el hilo conductor de su discurso, tan vago que pocos recuerdan cuál es la principal oferta de gobierno.

 

Un político inteligente reconoce errores y los corrige; eso se espera de la candidata de oposición, tan ocurrente en unos casos y tan cerrada en otros.

****

¿Recuerda usted el escándalo del Banco ACCENDO, que estafó a sus clientes por un monto superior a los 3,000 millones de pesos, según las resoluciones legales con las que se liquidó?

 

ACCENDO tenía entre sus clientes a gobiernos estatales y municipales, que esperan recuperar los recursos que la institución dejó de pagarles.

 

Uno de ellos es Tlalnepantla, que recuperará poco más de 315 millones de pesos, en plazo máximo de un año, de acuerdo con el calendario de pagos que autorizó el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

 

El IPAB anunció que comenzará la liquidación de los adeudos de ACCENDO en las próximas semanas; los primeros en recibir su dinero serán los acreedores extranjeros, principalmente bancos de Canadá, y luego los nacionales, entre los que se encuentran, además de Naucalpan, los estados de Veracruz, Puebla, Tamaulipas, Baja California, estado de México, Oaxaca, Durango e Hidalgo y municipios como Puerto Morelos, Zapopan y Tijuana.

 

Hasta el Banco del Bienestar fue defraudado.

****

La que de plano no la ve llegar, ni con el descarado apoyo del gobernador (es un decir) Cuitláhuac García, ni con el uso de los programas de apoyo federales, es la candidata de Morena al gobierno de Veracruz, Rocío Nahle.

 

La exfuncionaria fue corrida del municipio de Lerdo por unos enardecidos ciudadanos que le echaron en cara que no hizo nada por el ingenio local a pesar de las órdenes de López Obrador y, desde luego, también la acusaron de corrupción por el tema de sus millonarias propiedades.

 

También ha pesado en el ánimo de los veracruzanos el hecho de que la candidata no es nacida en ese estado sino en Zacatecas; no tiene problemas legales para competir, pero ya ve cómo son los jarochos.

 

Parte de este rechazo, Nahle lo debe facturar al dizque gobernador, que tiene al estado convertido en un cochinero.

 

      @adriantrejo