Nuevos nubarrones ensucian el ambiente electoral.

 

Las fallas en el debate dominical exhiben problemas en la conducción de Guadalupe Taddei, cuyos compañeros quisieron estrellas de un tema exclusivo de los candidatos.

 

Y si arriba hay problemas en la (des)organización, la situación abajo debe ser caótica porque ni siquiera han podido designar al sustituto de Edmundo Jacobo en la Secretaría Ejecutiva del INE.

 

Así no hay defensa posible, aunque intenten protegerlo organizaciones ciudadanas, partidos políticos y sobre todo la coalición Fuerza y Corazón por México.

 

Porque no es lo mismo impulsar un organismo bajo el mando de Lorenzo Córdova y Ciro Murayama al de Guadalupe Taddei, uno de cuyos primeros actos fue llevar a todos los consejeros ante Andrés Manuel López Obrador.

 

Con una acotación: si junto con la presidenta es culpable la consejera Carla Humphrey por la (des)organización técnica, set y formato, los candidatos presidenciales pusieron su parte para hacer un ejercicio intrascendente.

 

AUTONOMÍA EN RIESGO

 

De cualquier manera, hay preocupación generalizada.

 

Ayer mencionamos la embestida en marcha en contra de los órganos electorales -INE y Tribunal Electoral- y cómo se prepara una campaña de apoyo para evitar su debilitamiento.

 

El tema está sobre la mesa de la coalición opositora y la analizan los dirigentes Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano junto con representantes de distintos agrupamientos civiles.

 

A ellos agregue usted a otros.

 

En aras de llamar la atención, la organización no gubernamental y de corte académico Save Democracy organiza un seminario con el tema Integridad, imparcialidad y autonomía de los órganos electorales.

 

El moderador será el exsubsecretario, exdirector del entonces Instituto Federal Electoral y exgobernador Arturo Núñez Jiménez en su calidad de miembro de Save Democracy y consultor de la ONU en materia electoral para América Latina y El Caribe.

 

Participarán vía zoom el expresidente del Trife José Fernando Ojesto Martínez y los expresidentes del IFE, hoy INE, Leonardo Valdés y Luis Carlos Ugalde.

 

El seminario será el viernes 12 a partir de las nueve de la mañana con acceso directo y gratuito a través de Save Democracy.

 

EL MAL FARIO DE NAHLE

 

1.- Cuitláhuac García la hace y Rocío Nahle la paga.

 

Ayer se difundió otro video donde la zacatecana aspirante a gobernar Veracruz fue abucheada por pobladores de Lerdo de Tejada.

 

Ellos pedían hablar sobre un desaparecido (Brandon) y al no obtener respuesta el pueblo se unió en un rechazo colectivo con el grito de ¡fuera! y ¡corrupta!

 

Como el último domingo de marzo en el histórico café La Parroquia.

 

Y 2.- Las hordas normalistas de Ayotzinapa han escalado en su violencia.

 

Ayer prendieron fuego al Palacio de Gobierno en Chilpancingo y quemaron al menos 15 vehículos, varios de ellos particulares.

 

Según la administración de Evelyn Salgado, sus demandas han sido atendidas y no hay sustento para incurrir en delitos.

 

El desvarío ayotzinapo lo dibuja otro hecho: muchos manifestantes dijeron protestar porque pretenden reinstalar al exsecretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso.

 

No ha sido llamado y, en lugar de abandonar el diálogo, designó a Francisco Rodríguez como subsecretario de Desarrollo Político y Social para hablar con ellos y otros grupos sociales.

 

      @urenajose1

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.