David Colmenares, titular de la ASF, cesó a Agustín Caso quien en 2021 denunció presuntas irregularidades en la liquidación del NAIM
Foto: Cuartoscuro/Archivo | Caso Raphael indica que Colmenares Páramo lo ceso de su cargo este martes  

David Colmenares, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), cesó a Agustín Caso, auditor especial de desempeño, quien en 2021 denunció presuntas irregularidades en la liquidación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Así lo dio a conocer el propio afectado, Agustín Caso Rapahel cuya carta de denuncia fue difundida por Gerardo Lozano Dubernard (@gldubernard), exauditor Especial de Cumplimiento Financiero de la ASF.

Te podría interesar: Funcionarios de ASF podrán ser sancionados por su Unidad de Evaluación y Control

En el documento, el exfuncionario federal denuncia que:

“De manera cada vez más grave, en la ASF se ha abdicado del cumplimiento de los principios constitucionales (…) lo que se traduce en abandonar o hacer retroceder a los equipos de auditores en su misión”.

Además acusa que, en caso de que una “simple auditoría” incomoda a un funcionario esta “desaparece” .

En su documento, Caso Raphael indica que Colmenares Páramo lo ceso de su cargo este martes, y que en su momento interpondrá los recursos legales procedentes.

El exauditor especial fue criticado al inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) luego de elaborar un documento en el que refirió que la cancelación del NAIM costaría más de 300 mil millones de pesos.

Te podría interesar: 80 % de las denuncias penales presentadas por la ASF en 22 años siguen activas

Dicho texto fue criticado y rechazado por el mandatario mexicano y el entonces titular de Hacienda, Arturo Herrera; tras esto, el funcionario fue desmentido y suspendido.

Apenas en marzo -tras regresar a su puesto- Caso Raphael compareció ante la Cámara de Diputados y al ser cuestionado sobre la desaparición del documento “Evaluación de la Política Educativa en el Desarrollo Económico de México” dijo que fue resultado de la molestia de funcionarios.

EAM