La UEC podrá analizar la concurrencia de conflicto de intereses de los servidores públicos de la ASF en términos de la Ley de Responsabilidades
Foto: Jorge X. López | La UEC podrá analizar la concurrencia de conflicto de intereses de los servidores públicos de la ASF en términos de la Ley de Responsabilidades  

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) aprobó la propuesta de reforma al reglamento interno de su Unidad de Evaluación y Control para que pueda sancionar a funcionarios de este organismo dependiente de la Cámara de Diputados.

Con la modificación al reglamento, lo cual no ocurría desde hace diez años, ahora se incluyen facultades a la UEC para analizar la concurrencia de conflicto de intereses de los servidores públicos de la ASF en términos de la Ley de Responsabilidades.

Te podría interesar: México a la espera de nacionalidades afectadas por la caída del puente Francis Scott Key

Y también se agregan procedimientos de responsabilidad administrativa a funcionarios de la Auditoría Superior, así como facultades para sustanciar investigaciones preliminares sobre actos del propio auditor superior.

“Son las atribuciones y las facultades para que la UEC pueda sancionar los servidores públicos de la Auditoría Superior de la Federación que no estén realizando su trabajo, eso es una de las solicitudes de todos los grupos parlamentarios.

“Hoy el compromiso que hemos hecho con la UEC es darle todas las herramientas que necesita y no queremos que haya un solo pretexto para decir que no se puede combatir la corrupción y eso es lo que hoy finalmente hicimos”, dijo el diputado presidente de la Comisión de Vigilancia, Pablo Angulo (PRI).

La propuesta de cambio al reglamento interno fue turnada a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, que será la encargada de elaborar el dictamen, votarlo y en su caso enviarlo a la mesa directiva para su votación por el Pleno.

Te podría interesar: Solicitan diputados a ASF audite recursos de seguridad pública en Campeche

La diputada Inés Parra (Morena) reconoció las propuestas de reformas al reglamento porque dan elementos a la UEC sobre las responsabilidades administrativas y van de acuerdo con el nuevo Sistema Anticorrupción.

Dijo tener algunas observaciones respecto a la participación del titular de la UEC dentro de la Comisión de Vigilancia y al periodo de su encargo.

Por su parte, la diputada María Elena Pérez-Jaén (PAN) afirmó que en términos generales las propuestas de reformas dan certeza jurídica y cumplimiento a lo mandatado por las leyes de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación y General de Responsabilidades Administrativas, así como del Sistema Nacional Anticorrupción.

CSAS