Las embestidas vienen de todos los ángulos.

 

Del Gobierno porque pretende debilitarlos a fin de disminuir su papel de organizadores y calificadores del proceso comicial en curso.

 

Del partido del gobierno y sus fardos para quedar bien y ganar favores de quien unipersonalmente dicta línea y decide los destinos de la patria.

 

Y hasta de opositores, quienes los perciben frágiles e incondicionales tras varias manos metidas en su integración y sobre todo en su conducción.

 

Pero el Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y los órganos estatales (Oples) viven tiempos cruciales.

 

Lo advierten especialistas y los dirigentes de la alianza Fuerza y Corazón por México, el PRI de Alejandro Moreno, el PAN de Marko Cortés y el PRD de Jesús Zambrano.

 

Es necesario, dicen, arropar al INE de Guadalupe Taddei y al Trife de Mónica Soto, aunque a ambas se les considere cercanas e inclusive operadores de Palacio Nacional.

 

-No se los vamos a poner a López Obrador -dice Alito.

 

CON EL SALUDO DE…

 

La nueva embestida está en marcha en víspera electoral.

 

El punto de partida es la acusación contra el expresidente Lorenzo Córdova y el exsecretario ejecutivo Edmundo Jacobo, sin cuya lucha quizá ya no tendríamos Instituto o sería uno muy diluido, sin presupuesto ni capacidad de organización.

 

El descubrimiento del desvío superior a 400 millones de pesos lo hizo Luis Oswaldo Peralta Rivera, quien en 2015 fue candidato a diputado federal por Morena en la Quinta Circunscripción.

 

Llegó en septiembre del año pasado al Órgano Interno de Control (OIC) del INE por merced de Guadalupe Taddei a pesar de sus antecedentes partidistas y su previsible actuación sesgada.

 

Córdova se defiende bajo dos principios: hay persecución política y ha sido investigado de todas las formas posibles sin habérsele encontrado manejos sucios.

 

El tema escalará conforme se acerquen las votaciones y para nuevas movilizaciones tipo El INE No Se Toca será necesaria la reivindicación de decisiones apegadas a derecho por el Instituto de Taddei y el Tribunal de Soto.

 

MC VA CON XÓCHITL

1.- En Jalisco crece la ola emecista para favorecer a la opositora Xóchitl Gálvez mediante el voto dividido: ella para presidenta y Pablo Lemus para gobernador.

 

Esto se da a la par de la notable ausencia de Jorge Álvarez Máynez, dado a frecuentar Nuevo León para chelear con su compadre Samuel García.

 

Jalisco se fortaleció como terreno cuando fue marginado Alberto Esquer, candidato del gobernador Enrique Alfaro para el Senado de la República.

 

2.- Buen precedente en Durango:

 

El morenista Otniel García Navarro no repetirá como diputado federal porque un juez le suspendió sus derechos político-electorales por enriquecimiento ilícito.

 

Es considerado prófugo de la justicia y aunque el proceso sigue, la decisión judicial ayuda a perfilar la imagen de este personaje del partido oficial.

 

Y 2.- Ruta distinta sigue Ismael Burgueño en Tijuana.

 

También militante de Morena, aspira a la alcaldía de esa ciudad fronteriza a pesar de tener acusaciones por abandono familiar e incumplimiento de dietas filiales.

 

Los acusadores de Burgeño tratan de impedir la aplicación de burlas a sus obligaciones bajo los principios lopezobradoristas de no me salgan con que la ley es la ley y Morena todo lo purifica.

 

       @urenajose1

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.