RECHAZO. Familiares de los rehenes israelíes retenidos en Gaza desde los ataques del 7 de octubre se manifestaron ayer frente al Ministerio de Defensa en Tel Aviv, en medio del conflicto entre Israel y Hamás.
Foto: AFP| RECHAZO. Familiares de los rehenes israelíes retenidos en Gaza desde los ataques del 7 de octubre se manifestaron ayer frente al Ministerio de Defensa en Tel Aviv, en medio del conflicto entre Israel y Hamás.  

Decenas de miles de personas se manifestaron este fin de semana en varias ciudades de Israel en contra del primer ministro iraelí, Benjamin Netanyahu, tras seis meses de guerra contra Hamás en la Franja de Gaza.

En Tel Aviv, la protesta congregó a 100 mil personas y empezó en la Plaza de la Democracia, una intersección rebautizada así tras las masivas manifestaciones en contra de una reforma judicial de Netanyahu que sacudieron al país en 2023.

Los manifestantes sostenían caricaturas de “Bibi” y corearon eslóganes hostiles al dirigente del partido derechista Likud, implicado en varios procesos judiciales, sobre todo por corrupción. También pidieron su renuncia inmediata y exigieron “elecciones, ya”.

Luego se dirigieron a otra protesta que exigía una solución negociada para liberar a los 129 rehenes que siguen retenidos en Gaza, de los cuales 34 han muerto.

En Tel Aviv, la Policía indicó que al menos una persona había sido detenida durante enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

El cuerpo armado detuvo también a un automovilista que hirió ligeramente a tres personas tras embestir a la multitud mientras se dispersaban los manifestantes. Las protestas se realizaron en unas 50 ciudades.

En Cesarea, en el norte de Tel Aviv, se produjeron enfrentamientos entre la Policía y un grupo de manifestantes que buscaban acercarse a la residencia privada de Netanyahu.

Mientras tanto, el Ejército israelí retiró ayer a sus tropas del sur de Gaza, pero indicó que una “fuerza significativa” seguirá operando en el asediado territorio, donde Israel está “a un paso de la victoria”, según Netanyahu.

El mandatario también insistió en que no habrá un alto el fuego hasta que Hamás libere a todos los rehenes, en un momento en que deben reanudarse las negociaciones para una tregua.