Rescate. En el combate de las llamas participan más de 3 mil brigadistas de los tres niveles de Gobierno, así como elementos de la Sedena y la Guardia Nacional.
Foto: Quadratin | Rescate. En el combate de las llamas participan más de 3 mil brigadistas de los tres niveles de Gobierno, así como elementos de la Sedena y la Guardia Nacional.  

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó 77 incendios forestales que afectan a 19 estados y 17 áreas naturales protegidas a lo largo de 26 mil 410 hectáreas.

El organismo detalló que los estados más afectados son Oaxaca, Michoacán y Guerrero, pero que también impactan Nayarit, Zacatecas, Edomex, Puebla, Querétaro, Veracruz, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Se dio a conocer que en el combate de las llamas participan 3 mil 131 brigadistas de los tres niveles de gobierno, así como elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.

Uno de los más intensos es San Miguel Chimalapa, que lleva 12 días de que comenzó y sólo se ha liquidado el 50 por ciento y se ha controlado el 60 por ciento.

ACTIVOS, 15 EN GUERRERO

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Guerrero reportó 15 incendios forestales y suburbanos activos en diferentes municipios de la entidad, mismos que son atendidos por brigadistas de los tres órdenes de gobierno, con el apoyo de grupos voluntarios.

La mayoría de estos siniestros han sido generados por descuidos humanos, debido al uso inadecuado del fuego en la quema de basura, principalmente, práctica que ha generado un incremento considerable de incendios en los últimos días, principalmente en los municipios de Acapulco de Juárez, Coyuca de Benítez, Taxco de Alarcón, Coyuca de Catalán y Chilpancingo.

ARDE MICHOACÁN

Varias hectáreas de bosque se encuentran bajo fuego en las inmediaciones del acceso a San Andrés Corú, cerca de la carretera libre Uruapan-Pátzcuaro. 

El incendio inició alrededor de las 13 horas, y rápidamente se ha propagado en el bosque, sin que hasta el momento pueda ser controlado por las brigadas forestales. 

En el sitio ya se encuentra personal de la Comisión Forestal de Michoacán, la Comisión Nacional Forestal y brigadas municipales, trabajando en conjunto para sofocar el fuego.

PROTECCIÓN DESDE EL CONGRESO EN EL EDOMEX

El Congreso del Estado de México aprobó una partida especial para atender los desastres naturales este año, incluidos los incendios forestales.

La iniciativa del PRI tuvo buen apoyo y además propuso discutir que se endurezcan las sanciones para quienes provoquen estos incidentes.