La moneda mexicana sorprendió con un gran rebote el jueves después de haber bajado hasta los 16.49 unidades por divisa verde, cifra no vista desde hace nueve años, principalmente por las pérdidas que enfrentó el peso .
El peso cerró la sesión cotizando alrededor de 16.58 pesos por dólar, con una depreciación de 0.29% o 4.8 centavos, con el tipo de cambio tocando máximos de 16.6159 y un mínimo de 16.4952 pesos por dólar.
Un reporte financiero del Banco Base reveló que existe una gran aversión al riesgo a nivel mundial, que llevó al dólar a borrar todas sus pérdidas hacia el cierre de la sesión.
Esto se debió después de que el secretario de Estado, Antony Blinken, mencionara que EU tiene como propósito que Ucrania se convierta en miembro de la OTAN al mismo tiempo que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que su país actuará en contra de Irán y perjudicará a quienes busquen perjudicarlo.
Los comentarios de ambos funcionarios elevaron la aversión al riesgo en los mercados, pues sugieren que las guerra en Ucrania y en Medio Oriente puede escalar a un mayor nivel, puntualizó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Base.
En tanto, resaltó que pegaron al dólar los comentarios del presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, quien dijo que es posible que no existan más recortes a la tasa en 2024 si la inflación se mantiene alta.
Esos datos hicieron que el peso mexicano tuviera una gran apreciación para caer por debajo de los 16.50 unidades por divisa verde (16.49), antes del rebote.