ALCANCE: Una mujer revisa la cuenta del Frente Franco Benavides de la guerrilla disidente de las FARC en Bogotá.
Foto: AFP | ALCANCE: Una mujer revisa la cuenta del Frente Franco Benavides de la guerrilla disidente de las FARC en Bogotá.  

Unas botas, una cantimplora, un plato de arroz y la promesa de una vida mejor acompañan el texto que indica: “el Frente Jaime Martínez te espera, joven”, mensajes con los cuales el mayor grupo disidente de las FARC recluta vía TikTok en Colombia.

El frente opera en el departamento del Cauca y responde al Estado Mayor Central (EMC), la mayor fracción de disidentes que rechazaron el acuerdo de paz de 2016 entre la extinta guerrilla de las FARC y el gobierno colombiano. Desde finales de 2023 mantienen conversaciones con el presidente de izquierda Gustavo Petro.

A la par, mantienen una campaña de propaganda en redes sociales, con influencers uniformados rodeados de narcocultivos y promesas de riqueza ambientadas con corridos mexicanos.

En TikTok, y en menor medida en Facebook, se encuentran decenas de cuentas, cientos de publicaciones y varias comunidades propagandísticas de este grupo armado. 

“Me quiero unir”, comenta una joven en un video musicalizado con un corrido mexicano. “Al privado”, responde el usuario de TikTok identificado como “.revolucionario_”.

El mismo perfil tiene más de una decena de interacciones similares. “Yo presté servicio militar (…) y ahora me gustaría coger un fusil nuevamente”, comentó un hombre en una publicación donde se ve a uniformados entrenar en un bosque con neblina.

 

REDES

Existe una red de perfiles asociados al EMC en el Cauca que se siguen entre sí y, en ocasiones, replican videos creados por cuentas hermanas.

Con miles de seguidores, utilizan imágenes de uniformados a caballo o cruzando ríos en lanchas, acompañadas por textos motivacionales y revolucionarios.

El uso de emojis revela un lenguaje común. La ilustración de una hoja verde hace referencia a los narcocultivos, acompañados de videos y fotos de grandes extensiones de arbustos de coca.

También los emojis de banderas de Colombia, corazones de colores y el rostro cubierto de un ninja se repiten en las publicaciones.

A diferencia de la propaganda tradicional de las FARC, los videos en TikTok del EMC tienen “una propuesta estética mucho más afinada” y enfocada a un público joven, dice un experto del Centro de Análisis de Medios (CARISM).