Foto: AFP | Ante la ayuda económica de China a Rusia, Estados Unidos externó su preocupación al mandatario oriental Xi Jinping, durante una llamada telefónica con el presidente estadounidens  

Ante la ayuda económica de China a Rusia, Estados Unidos externó su preocupación al mandatario oriental Xi Jinping, durante una llamada telefónica con el presidente estadounidense, Joe Biden, informó una funcionaria estadounidense.

Después de una “acción positiva” tras la invasión rusa de Ucrania, “pasado un tiempo hemos visto realmente a la República Popular China empezar a ayudar a reconstruir la base industrial de defensa de Rusia”, dijo. 

China proporciona componentes que pueden “progresivamente aumentar las capacidades de Rusia en Ucrania, y eso tiene, por supuesto, repercusiones a más largo plazo en la seguridad europea”, aseguró.

En el diálogo entre mandatarios también se abordó la rivalidad tecnológica, en un intento por mantener la relación pese a las tensiones entre las dos superpotencias.

Esta es su primera conversación directa desde una cumbre celebrada en noviembre en California, marcada por un deshielo en el tono, aunque no en la rivalidad a largo plazo entre las dos mayores economías del mundo.

Fue un “intercambio sincero y profundo” sobre asuntos de interés común, estimó la cadena estatal china CCTV.

En un comunicado, la Casa Blanca afirmó que la conversación se centró tanto en las posibilidades de “cooperación” como en las “diferencias”.

La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, irá a China del 3 al 9 de abril, según su oficina, y el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, en las próximas semanas para proseguir el diálogo.

La conversación no tenía como finalidad hacer “anuncios”, sino “un balance” tras la cumbre de California, dijo un funcionaria de la Casa Blanca.

China y Estados Unidos atravesaron un período de tensión muy fuerte a principios de 2023, cuando un globo chino sobrevoló el territorio estadounidense.

RESTRICCIONES TECNOLÓGICAS

Otro de los temas peliagudos son las restricciones que Washington impuso a algunas exportaciones tecnológicas de punta a China.

Xi Jinping lo considera un intento de socavar el desarrollo tecnológico de su país y afirmó a su homólogo que Pekín no “se quedará de brazos cruzados” ante estas restricciones.

El presidente chino hizo énfasis en que “Estados Unidos ha lanzado una serie interminable de medidas para reprimir la economía, el comercio, la ciencia y la tecnología de China, y la lista de sanciones contra las empresas chinas es cada vez más larga”, según Xinhua.

Estados Unidos “continuará tomando las acciones necesarias para evitar que las tecnologías estadounidenses avanzadas se utilicen para socavar” la seguridad nacional, le dijo Biden.

En cuanto a TikTok, Biden reiteró que quiere que la propiedad de la red social cambie de manos.

“Le dejó claro al presidente Xi que no se trataba de una prohibición de la aplicación, sino de nuestro interés en la venta de activos, para que se puedan proteger los intereses de segurid