A nadie parece importarle la verdad. La grilla y los intereses políticos la sepultan.

Sin tener la información básica, y sin contar con el cuerpo, Morena se apresuró a reportar como fallecido a Adrián Guerrero, candidato a regidor del ayuntamiento de Celaya.

Por lo que se ve, la intención no era informar, pues llevaron datos falsos hasta Palacio Nacional, los cuales se difundieron como información verdadera.

Después del atentado contra Gisela Gaytán, Adrián, quien la acompañaba se dirigió a refugiarse a la delegación de la Fiscalía General de la República, en San Miguel de Allende, en donde presentó una denuncia… Por la tarde ya le habían enviado guardias federales.

¿Por qué la FGR no informó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que Adrián estaba a salvo? ¿Por qué permitir que la titular de esa secretaría, Rosa Icela Rodríguez difundiera un dato falso? ¿O no hay comunicación entre ellos?

Lo que informan fuentes oficiales es que nadie contestaba el teléfono, por eso no tenían la información precisa.

Ricardo Sheffield, exalcalde panista de León y ahora candidato morenista a Senador, se apuró a responsabilizar directamente al gobernador Diego Sinhue de la muerte de la candidata ¡y el candidato!, a pesar de que la Fiscalía local insistía, desde el lunes por la tarde, en que solo había un cuerpo.

Lo importante era acusar, echar grilla, aprovechar políticamente una muerte, más que dar información precisa.

Desde el seis de marzo, cuando la titular de la SSyPC presentó el plan para proteger a candidatos, los especialistas alertaron sobre lo vulnerable que quedaban los candidatos locales, al no otorgarles protección federal, y dejar su seguridad en manos de los policías municipales o estatales, pues según las mismas autoridades, son los más corrompibles por la delincuencia organizada.

Incluso se han dado casos de que el Ejército ha tomado el mando de algunas policías municipales. ¿No calcularon eso las autoridades? ¿O lo hicieron a propósito para repartir culpas ante una tragedia?

La cabeza principal del periódico 24 HORAS del 6 de marzo era precisamente esa: “Dejan vulnerables a candidatos locales”.

Ese día publicamos la opinión sobre ese plan del especialista del Colegio de Jalisco, quien ya señalaba el que dejaron en doble vulnerabilidad a los candidatos locales al dejar su seguridad en manos de las policías municipales y estatales.

La narrativa de personajes que en algún momento fueron periodistas y ahora hacen propaganda en favor de la 4T se uniformó y se lanzó sobre Guanajuato y el fiscal local… pero se olvidaron de Guerrero, que es la entidad en donde más aspirantes a cargos de elección popular han asesinado… Pura grilla, parece que no les interesa la verdad y con verdades a medias tratan de acarrear agua a su molino. Sí, el caso de Guanajuato es grave, pero también el de Guerrero y Michoacán, cuando menos.

 

#LoboSapiensSapiens

Gana perdiendo

Aunque el equipo jurídico del extitular de la UIF, Santiago Nieto, impugnó ante la Sala Superior del Tribunal Electoral la cancelación de su candidatura, nos dicen que se ve difícil revertirlo… Aún así, en su equipo se muestran tranquilos y hasta triunfalistas con el respaldo que le dio la candidata presidencial Claudia Sheinbaum. Dicen que quienes lo querían ver derrotado, lo han fortalecido al interior del equipo de la morenista. ¿Será?

 

       @chimalhuacano