El objetivo de las autoridades es encontrar para cada niña, niño y adolescente un pariente que pueda brindarles cuidados, atención y protección, bajo un marco de escucha activa del menor.
Foto: Especial | El objetivo de las autoridades es encontrar para cada niña, niño y adolescente un pariente que pueda brindarles cuidados, atención y protección, bajo un marco de escucha activa del menor.  

Los ministros de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobaron la atracción de un amparo para impedir que una niña, quien fue agredida sexualmente por un pariente, sea reintegrada con una familiar directa de este.

La propuesta de la ministra Yasmín Esquivel Mossa fue aprobada por mayoría de votos por tratarse de un caso de protección a la niñez.

Te podría interesar: Rechaza TEPJF investigar libro de AMLO; sería censurarlo, señalan

La Segunda Sala señaló que se trata de un caso relevante que permitirá fijar las pautas que deben seguir las autoridades durante los procesos de reintegración familiar.

El objetivo de las autoridades es encontrar para cada niña, niño y adolescente un pariente que pueda brindarles cuidados, atención y protección, bajo un marco de escucha activa del menor.

Además, los ministros consideraron que, la resolución del asunto permitirá definir con un enfoque interseccional de género y edad, las medidas específicas que deben tomarse en relación con niñas y adolescentes que hayan sido víctimas de abuso sexual, para evitar su revictimización durante estos procesos.

La resolución permitirá a las autoridades judiciales y administrativas evitar la revictimización durante los procesos de reintegración familiar.

Te podría interesar: Valida SCJN tope en pago de utilidades

En específico, se podrán determinar las medidas de búsqueda que deben ser agotadas para encontrar a cada víctima un familiar que garantice y tenga el compromiso de brindarle cuidados, atención y protección integral, siempre escuchando sus necesidades y, en caso de no darse la reintegración, se cuente con alternativas para la restitución de su derecho a vivir en familia.

CSAS