TEPJF
Foto: Cuartoscuro | Con tres votos en contra y dos a favor, la mayoría de magistrados desecharon el proyecto de sentencia.  

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó ordenar al Instituto Nacional Electoral (INE) que se investiguen presuntas infracciones electorales en el libro Gracias, escrito por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con tres votos en contra y dos a favor, la mayoría de magistrados desecharon el proyecto de sentencia de Reyes Rodríguez que buscaba que se indagara si el libro del mandatario nacional promovía de manera ilegal la candidatura de Claudia Sheinbaum.

La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral desechó la queja de la candidata presidencial Bertha Xóchitl Gálvez por, entre otros asuntos, no presentar suficientes pruebas de los supuestos actos anticipados de campaña y promoción ilegal de una candidatura.

Te podría interesar: Rechaza SCJN reconocimiento legal del poliamor

La presidenta del Tribunal Electoral, Mónica Soto, señaló que votar a favor de esa propuesta sería un “despropósito y sería un muy mal precedente”, pues el TEPJF censuraría el libro del Presidente, sin tener las pruebas suficientes.

Explicó que la queja de Gálvez se presentó cuando el libro no estaba en circulación ni se conocía su contenido y solo se adjuntaron reportes periodísticos como pruebas de las supuestas infracciones.

Por su parte, el magistrado Felipe de la Mata aseveró que ordenar al INE una investigación sí podría derivar en la suspensión total de la circulación del libro Gracias, así como de todas las publicaciones indirectas sobre su contenido, debido a que fue lo que se pidió en la queja de Xóchitl Gálvez.

El magistrado indicó que la impugnación es por cuatro frases escritas por el mandatario nacional, por lo que “se puede no estar de acuerdo con lo que alguien dice, pero no es la censura el camino”.

Te podría interesar: Deja hijo de Xóchitl Gálvez su cargo en la campaña y ofrece disculpas por video de hace un año

Aseveró que el TEPJF no tiene facultades para impedir la circulación de libros y se preguntó si solo la oposición tiene derecho a publicar libros en tiempos electorales.

Destacó que independientemente de quién sea el autor, “en una sociedad democrática los libros no se imponen ni son obligatorios”.

En contraste, los magistrados Janine Otálora y Reyes Rodríguez señalaron que sí se debe investigar si a través de su libro, López Obrador intervino de manera ilegal en los actuales comicios e hizo campaña a favor de Claudia Sheinbaum.