Acceso. Se adueñaron de  Zona Federal Marítima y Terrestre sin autorización y hasta lucran con cobro por mesas, palapas y hasta pusieron chelerías, acusan.
Foto: 24 horas Quintan Roo | Acceso. Se adueñaron de  Zona Federal Marítima y Terrestre sin autorización y hasta lucran con cobro por mesas, palapas y hasta pusieron chelerías, acusan.  

Los hoteleros de Holbox acaparan como depredadores territoriales de la Zona Federal Marítima y Terrestre (Zofemat) desde Punta Mosquito hasta Punta Cocos, sin que las autoridades tomen cartas en el asunto acusaron habitantes de la zona. 

Por ello, solicitan ayuda, de manera urgente de las autoridades estatales y federales, afirmó Juan Rico Santana, presidente de Cooperativas Turísticas en la isla.

“Se necesita corregir, poner orden en el área de la zona federal en alrededor de seis kilómetros, que los arenales de las playas vuelvan a ser como antes de libre acceso para nosotros los habitantes y los visitantes”, dijo.

Criticó que ya es imposible pasear por la orilla, porque nos tienen cercados, todo es propiedad privada. Además, hay áreas que usan como resguardo de las embarcaciones de los pescadores, no más tráfico de influencias”, declaró.

El cooperativista agregó que los arenales de la primera franja costera, ya parecen un tianguis y es que los hoteleros empezaron a robar más espacio, poco a poco, luego de la surada que hubo en febrero pasado y cuando el mar entró en toda la isla. 

“Aprovecharon porque el mar trajo más arena y muchos empresarios la metieron en sus propiedades, como el viento se llevó palapitas, módulos de información y otras cosas, se reinstalaron, pero se agandallaron de más territorio hacia la playa”, afirmó.

Rico Santana añadió que corrieron sus camastros, sombrillas y palapas para masajes. Algunos hoteleros colocaron bardas a orillas de la playa que no cumplen conforme a la ley, generando además basureros, e instalaron bares sin baño. 

“Le dijimos a las autoridades que apliquen el reglamento, que verifiquen el tipo de concesión que tienen porque la piden para ornato y la utilizan para otras cosas, pero todo indica y sospechamos muchos que hay corrupción por parte de las autoridades porque no hacen revisión”, aseveró.

El presidente de Cooperativas Turísticas mencionó que los holboxeños también exigen que dejen libres las boca calles que son las que van directas hacia la playa que deben ser libres, sin embargo, también las tienen ocupadas “es un desorden todo”.

Además, dio a conocer que en esta temporada de vacaciones el turista llega y les hacen un cobro mínimo para consumo aproximado de dos mil pesos, para que les presten camastros y sombrillas, porque si no los corren, pero quienes acceden tienen un horario limitado porque hay más personas en espera.

“El que tiene negocios en las playas es el que más dinero tiene ahora, porque cobran por todo y grandes cuotas sin ninguna concesión”, lamentó.

La Zona Federal Marítimo Terrestre es la franja de 20 metros de ancho de tierra firme, transitable y contigua a la playa. 

La verificación del uso, aprovechamiento y explotación de la Zona, playas marítimas y terrenos ganados al mar, son administrados por la Secretaría de Medio Ambiente y RecursosNaturales(Semarnat), es atribución de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y resulta estratégica por la gran extensión de litorales con que cuenta el país, así como por la riqueza de sus recursos naturales y la importancia de los ecosistemas que alberga.