La sociedad nos ha mostrado que la fragilidad es algo malo y que en automático eso es sinónimo de debilidad pero si algo ha aprendido el ser humano es que debe mostrar que las reglas no siempre se deben de seguir.
Es por ello que llega Fragile, una exposición colectiva que estará hasta el 10 de abril en la SS Galerie curada por el artista Damián Suárez. En esta podemos ver diversas piezas creadas por artistas de países como Japón y Venezuela.
Por si te lo perdiste: Cócteles fáciles de preparar con vino
Trascender la esperanza: Momoca
Desde Japón, Momoca, presenta piezas y altares en los que la espiritualidad busca que exista una reflexión sobre la trascendencia y la esperanza. En estos, la artista muestra como cualquier objeto puede convertirse en una forma de honrar a los que ya no están.
“La exhibición es algo con lo que me siento conectada con los ancestros. El trabajo está basado en las experiencias de mi vida y viajes. Uso los colores dorados en imágenes 3D para ofrecer una experiencia inmersiva”, declaró en entrevista con 24 HORAS.
De igual forma, Momoca compartió que a diferencia de su país de origen el uso de colores es fundamental y que eso es lo que le falta a las exposiciones de Japón.
“Siento que la gente de México conecta con el arte que les compartan y aprecian a los artistas que los visitan. El país tiene diversos museos y galerías, eso es magnifico. Ejemplo de ello son los colores lo cual es algo que no vemos en Japón”, mencionó.
El Altar, Momentismo Absoluto y Dragon Ball son algunas de las piezas que presenta la artista japonesa.
Foto: Leonardo Vega
Reflexiones sobre el cuerpo y la sexualidad: Miguel Centeno
Radicado desde hace 15 años en México, el artista de origen venezolano Miguel Centeno presenta una serie de piezas en las que hace uso de la religión y el arte de hacer té en la que existe la crítica satírica.
“Tengo una pieza que es una alusión a una virgen, a una deidad que le sale agua de las manos y unos ángeles que le susurran al oído, esto aludiendo a la moralidad. La persona que posa como la virgen es una amiga y los que la rodean son mi novio y yo”, mencionó en entrevista.
Otra de las piezas son una serie de infusores en forma de testículos y tazas en forma de boca, esto es para hacer una reflexión sobre lo que es el cuerpo.
“Yo quería hacer una sala de rezar pero al mismo tiempo tomar té. Tengo unas bocas en forma de tazas y tienen testículos en los que se pueden agregar té y esa pieza se llama Masculinity haciendo referencia a una masculinidad.
“Estamos presentando los infusores suspendidos en el aire, hay de diferentes colores. Es una manera de mostrar la investigación cerámica. La artesanía mexicana es algo que me llama la atención y es por eso que hago comunidad”, detalló.
Otros artistas que se presentan en SS Galerie como parte de Fragile son: Lisette Pool quien documenta la travesía de los migrantes; Margo Guagnelli quien habla sobre el paso del tiempo sobre el cuerpo; Kan Sidel quien usa el dibujo para recrear escenas lúdicas; Shelley Kensler quien mediante lo mistico habla sobre el descubrimiento del mundo natural y Constanza quien plasma la violencia en esculturas.
Para asistir puedes escribir a su cuenta de Instagram donde pueden agendar una visita. Esta se ubica en Benjamín Franklin 201, colonia Hipódromo en la alcaldía Cuauhtémoc.
LDAV