Mexicanos en Haití
Foto: Especial | Durante la conferencia mañanera, Alicia Bárcena dio detalles sobre el rescate de 34 mexicanos de Haití el fin de semana.  

El rescate de 34 mexicanos de Haití se realizó debido a las condiciones de inseguridad que se viven en la nación caribeña.

Así lo dio a conocer la canciller, Alicia Bárcena, durante la Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO):

“En Haití, se ha creado un consejo presidencial de transición (…) pero no se garantiza que pueda haber una situación de seguridad y, por lo tanto, esa es la razón decidimos traer de vuelta a nuestros connacionales“.

Te podría interesar: Aventaja Sheinbaum en giras y gastos de campaña

De tal suerte que para ello se implementó una “operación muy especial” -en palabras de la funcionaria federal- para la evacuación de 24 hombres, 10 mujeres (incluidos 4 funcionarios de la embajada y 7 menores) con apoyo de la Secretaría de Marina.

La titular de Relaciones Exteriores dijo que la evacuación se realizó con un helicóptero y en aguas internacionales:

“El Aeropuerto de Haití está cerrado desde hace casi un mes, por lo tanto, no se puede entrar o salir, se requirió de una operación muy especial en donde el buque de la Secretaría de Marina navegó hacia aguas cercanas a Haití”.

Mientras que, en la lámina que presentó la titular de Relaciones Exteriores se lee que la embajada pasa a encargado de negocios, con 3 diplomáticos y 5 militares y que una que vez que mejoren las condiciones se contempla su retorno a México; todos ellos permanecen de manera voluntaria en la legación.

Por su parte, la Marina presentó un video en el que se detalló que se realizaron 2 vuelos desde el helipuerto de la embajada de la República Dominicana para trasladar a los connacionales al buque Isla Holbox, que arribará el 6 de abril a Puerto Progreso, Yucatán.

Al respecto del rescate, López Obrador dijo que:

“Vamos a dar a conocer una información buena porque se logró rescatar, sacar de Haití a 34 connacionales que estaba en una situación de riesgo por el conflicto en Haití”.

Espiral de violencia

Desde 2019, Haití se ha visto envuelta en una crisis de seguridad, agudizada por constantes problemas políticos, económicos y sociales, aderezados por la influencia de pandillas; la situación alcanzó un punto álgido el 7 de julio de 2021 con el asesinato del presidente Jovenel Moïse.

Desde entonces, el país no ha celebrado elecciones generales, mientras que es gobernador por un cada vez más impopular primer ministro, Ariel Henry.

Y es tal el poder de las pandillas y lo impopular de Henry que el 5 de marzo, un grupo de hombres armados facilitaron la fuga de cientos de reos a la par de pedir la renuncia del primer ministro.

Días después, pandilleros fuertemente armados intentó tomar el control del Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture -el más grande del país-; en la intentona hubo intercambio de disparos entre policías y soldados.

El 12 de marzo, el Gobierno de México, a través de Alicia Bárcena, condenó la escalada de violencia en aquella nación y señaló que la solución debe provenir desde el propio Haití y no por injerencias extranjeras:

“Una solución duradera y permanente solo puede venir desde el contexto haitiano y que incluya a todos los actores y no implique injerencia extranjera, sino el apoyo real de la comunidad internacional”.

Te podría interesar: EN VIVO: Sigue la conferencia mañanera de este 1 de abril

Lo anterior, en la Reunión de Alto Nivel sobre Haití, convocada de emergencia en Kingston, capital de Jamaica.