Los corridos tumbados se han convertido en un fenómeno mundial que representan a México en la industria y ha puesto a intérpretes como Peso Pluma a lado de grandes nombres en cuanto a relevancia global. Pero este éxito tiene un trasfondo de tiempo, aseguran expertos en la industria.
“La música regional mexicana es un género que siempre ha estado presente con sus sonidos más tradicionales, pero como todos experimentaron cambios y fue heredada a una Generación Z que tenía muy presente música más ligada a la cultura urbana como el hip hop y el reguetón y empezaron a combinar elementos de ambas cosas desde la vestimenta”, aseguró, en entrevista con este diario José Memije, director de Marketing de ONErpm México. de O
De esta manera, apuntó que nacieron específicamente géneros como el sierreño y los muy socorridos corridos tumbados.
“Pero como todo lo que apela a cambiar algo ya establecido, ha tenido críticas y ha sido un poco mal visto, aunque parecía algo obvio que sucedería con dos géneros que tienen gran aceptación; la música norteña en Estados Unidos tiene mucho éxito y el urbano en todo el mundo, así que unirlos fue una idea que está conquistando las audiencias desde aproximadamente unos cinco años a la fecha”, continuó.
El experto de la industria musical, estimó que México ha crecido con su audiencia.
“Se está dando un fenómeno muy interesante, porque debido a este despunte de México
en el mundo, los mismos mexicanos han volteado más hacia sus propios exponentes en otros géneros, como es el caso del reguetón, que desde los inicios de los 2000, ha dominado en la industria, pero con extranjeros.
“Ahora el reguetón mexicano tiene gran alcance y hasta los mismos cantantes buscan enaltecer el hecho de ser mexicanos, a diferencia de que hace algunos años imitaban acentos o palabras que se escuchaban comúnmente en este género proveniente de cantantes de Puerto Rico”, destacó Memije.
Debido a esta popularidad, han crecido de manera exponencial los intérpretes que buscan el éxito a través de estos géneros que han experimentado.
Incluso, el director de marketing aseguró que todo el tiempo llegan personas a tocar la
puerta con sus propuestas, pero en la actualidad, ya no se necesita de un sello para que se
pueda crecer, pues hay ambientes digitales que permiten hacerse famosos con estrategias muy distintas.
“Pero también está mucho de moda el hacer duetos para crecer y en México los artistas han aprendido a dejar de lado sus egos y colaboran con artistas de otros lugares de Latinoamérica, lo cual ha forjado una comunidad fuerte y que ha llevado a los cantantes a sobresalir”, añadió.
Sin embargo, con el éxito llega el hacer las cosas de manera profesional. “Es importante que los artistas conozcan cómo se maneja la industria y que entiendan que muchas veces el dinero no lo es todo y que a veces pueden llegar a perder el control de sus catálogos. Es también cuestión de que la industria busque crear un entorno más sano y leal con los intérpretes y no pretendan aprovecharse”, finalizó José Memije.