El equipo tricolor mantendrá su gira por occidente durante abril, con actividad en Bulgaria y Azerbaiyán, previa a la justa olímpica de París
Foto: Especial | El equipo tricolor mantendrá su gira por occidente durante abril, con actividad en Bulgaria y Azerbaiyán, previa a la justa olímpica de París  

Enfocadas en el último tramo de su preparación competitiva, de cara a su participación en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024, el equipo mexicano de gimnasia rítmica conquistó el segundo sitio en la final mixta de tres cintas y dos pelotas, como parte de la edición 35 del Grand Prix de dicha disciplina, disputado en Thiais, Francia.

El combinado dirigido por Blajaith Aguilar e integrado por las gimnastas Kimberly Salazar, Adirem Tejeda, Sofia Flores y Julia Gutiérrez, Dalia Alcocer y Karlas Díaz, obtuvieron la presea de plata tras sumar una calificación final de 30.700 puntos, que las colocó como la segunda nación en la competencia y con la primera medalla para el país en un Grand Prix de este deporte.

Por si te lo perdiste: ‘Pitbull’ Cruz se corona nuevo campeón mundial tras imponerse ante ‘Rolly’ Romero



Esta competencia formó parte de la gira que el equipo nacional realizó por Europa y que también incluyó competencias en Grecia, dentro de la Copa Afrodita y la Copa del Mundo en días pasados, en la que se logró un sexto lugar en la final de la modalidad de cinco aros y octavo general en el All-Around.

Dentro de la actividad en la prueba colectiva de cinco aros, las gimnastas mexicanas sellaron su actividad en Francia con un octavo lugar y una rutina que les significó un total de 27.000 puntos, mientras que los países de Azerbaiyán, Japón y Francia fueron los mejores valuador con promedios 36.350, 35.450 y 35.000 respectivamente.

Por si te lo perdiste: Vettel pide transparencia para el caso Christian Horner



En el mismo Grand Prix pero en la categoría All-Around, México concluyó su participación en la séptima posición general y una calificación de 62.800, tras haber sumado 34.700 en cinco aros y 28.100 en su rutina mixta. En la prueba individual de la misma categoría Marina Malpica concluyó en la decimosexta posición con puntuaciones de 26.500, 29.200, 28.850 y 29.200 en mazas, aro, pelota y listón.

Antes de comenzar su gira, la Selección Mexicana ya presumía el trabajo destinado para estos torneos, en los que iba a estrenar montajes nuevos y con mayor grado de dificultad, que de acuerdo con su entrenadora Blajaith Aguilar, iba a ser una demostración de la fiesta que se viene para su selectivo por participar en los Juegos Olímpicos de París.

“Estamos demostrando que tenemos un gran nivel y que estamos compitiendo con las mejores del mundo y que vamos codo a codo con ellas. Tenemos que trabajar más y estas primeras giras nos sirvieron para pulir detalles, analizar lo que ven los jueces de nuestras rutinas”, indicó a Aguilar a autoridades mexicanas tras el resultado en Francia.

Por si te lo perdiste: Tras salir de prisión, Dani Alves tuvo una fiesta en su casa



Conscientes de que aún hay aspectos por pulir en sus desarrollos individuales y colectivos, el equipo mexicano se mantendrá en Europa para la segunda fase de su proceso de preparación con eventos internacionales que se desarrollarán el mes de abril en la ciudad de Sofía, en Bulgaria y en Bakú, Azerbaiyán.

Este equipo quedó integrado desde la realización del primer control interno celebrado el pasado 8 de marzo en las instalaciones del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento en Ciudad de México, con el que dieron inicio a su calendario de actividades en 2024.