Acuerdo. El INE confirmó que el periodista está firme como moderador, ya que, no ha incumplido con las reglas internas
Foto: Especial | Acuerdo. El INE confirmó que el periodista está firme como moderador, ya que, no ha incumplido con las reglas internas  

Manuel López San Martín quedó firme como uno de los moderadores del primer debate presidencial, pese a la petición de Morena y aliados para removerlo.

El acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE), que lo eligió a él y a Denise Maerker como moderadores del primer debate, fue aprobado el pasado 8 de marzo.

El reglamento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) indica que el plazo para impugnar acuerdos del INE es de cuatro días hábiles, por lo que ese periodo ya feneció.

La consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión Temporal de Debates, confirmó que López San Martín está firme como moderador, porque tampoco ha incumplido con las reglas internas.

“Es un acuerdo del Consejo General que se tomó por unanimidad el 8 de marzo y hoy estamos a 26, es decir, los plazos para impugnar ese acuerdo ya vencieron, ese acuerdo está firme y vigente. Lamento que haya descontento ahora porque el propio representante del PT dijo que él iba a ser uno de los que no iban a impugnar”, señaló la consejera Humphrey durante una entrevista con Radio Fórmula.

Además, la dupla de moderadores no tuvo objeción de los representantes de las coaliciones en la Mesa de Representantes para los Debates Presidenciales y durante la sesión en la que se aprobó ese acuerdo.

La metodología para la selección de los moderadores incluyó cuatro etapas: en la primera, se solicitó a las dos coaliciones y el partido político que contienden a la Presidencia de la República, así como a las y los consejeros electorales, que hicieran llegar una lista con cinco nombres de hombres y cinco de mujeres que pudieran moderar el debate.

La segunda etapa fue la detección de los mejores perfiles, en ésta el INE no realizó una evaluación al trabajo periodístico de las personas propuestas, con el fin de respetar el derecho humano a la libertad de expresión.