Con el objetivo de reinventar una jugada controversial que era considerada por especialistas como un momento de juego muerto en el campo y además bajar el número de lesiones por conmoción cerebral al momento del impacto, la NFL confirmó la modificación en la patada de despeje para la temporada 2024.
Aprobada por 29 de los 32 clubes que conforman a la National Football League, este nuevo formato híbrido en el despeje del ovoide promoverá que exista una devolución en dichas jugadas que nacen de una patada, para reducir la cantidad de touchbacks -cuando el balón no es tocado por equipo que recibe y toca el suelo en zona de anotación- que en 2023 fue de mil 970.
También te puede interesar:
Ridge Holland de NXT anuncia su retiro al priorizar su salud mental
Normalmente, los jugadores defensivos se alineaban en la yarda 35 y procedían a detener al oponente en cuanto el pateador despejaba desde esa misma yarda. El oponente alineaba a otros ocho jugadores en la yarda 50 , quienes también se empezaban a mover en cuanto el balón staba en movimiento, lo cual provocaba un mayor número de colisiones a alta velocidad, que a su vez ocasionaban un alto número de conmociones cerebrales.
“Creo que la óptica es definitivamente el cambio más drástico que hemos visto. Lo que nos da toda la tranquilidad es que tenemos la cinta. Podemos mostrarte las jugadas y ver cómo se desarrolla”, afirmó Rick McKay como presidente del Comité de Competición de la NFL.
Mediante está nueva estructura, el pateador seguirá con su despeje desde la yarda 35 de su propio campo, pero sus otros diez compañeros quedarán alineados en la yarda 40 del rival.
En el caso del equipo receptor, los jugadores destinados para atrapar el balón tendrán la posibilidad de colocar a nueve jugadores en una área designada como “zona de preparación”, entre las yardas 30 y 35 a solo cinco o diez yardas de sus rivales. Los otros dos jugadores designados como receptores recibirán el balón entre la yarda 20 y la línea de inicio en las diagonales.
Solo el pateador y dos regresadores podrán moverse hasta que el balón toque el suelo o cuando sea tocado por un elemento dentro de la yarda 20. Las patadas que golpeen dentro del campo y fuera de la zona de anotación deberán ser devueltas.
Todos los ovoides que lleguen a la zona de anotación en el aire y salgan de los límites fuera de las diagonales será definido como un touchback en la yarda 30. En dado caso que el kickoff se de antes de la “zona de aterrizaje”, se considera como fuera de los límites y el equipo con el balón saldrá desde su propia yarda 40.
Roger Goodell, comisionado de la NFL señaló que está decisión debe verse como una medida positiva pero con la visión de mejorarla a futuro. “Aún tendremos que retocarla y por eso la reevaluaremos a medida que pase la temporada. Creo que será una gran mejora pero volverá a esta jugada como un punto relevante y emocionante del juego”.
Está nueva medida llevará a que la patada corta solo pueda usarse en el último cuarto y cuando el equipo en desventaja notifique que hará uso de dicha jugada, para eliminar entonces la opción de realizarla de manera espontánea.