VENEZUELA
Foto: AFP | Después de días de trabas, con el reto de llegar unida al 28 de julio para enfrentar al presidente Nicolás Maduro, que aspira a su tercer mandato de seis años  

Después de días de trabas, con el reto de llegar unida al 28 de julio para enfrentar al presidente Nicolás Maduro, que aspira a su tercer mandato de seis años, la oposición venezolana inscribió dos candidatos para las elecciones presidenciales.

Manuel Rosales, gobernador de Zulia y rival de Hugo Chávez en 2006, formalizó su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) al filo del plazo de cinco días para presentar postulaciones a través de un sistema automatizado.

La principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), denunció que le fue bloqueado el acceso para inscribir a su aspirante, Corina Yoris, nombrada por María Corina Machado como su representante ante su imposibilidad de concurrir por una inhabilitación para ejercer cargos públicos por 15 años.

El presidente del CNE, Elvis Amoroso, presentó ayer la lista de los candidatos y partidos inscritos, que incluyó a Rosales y su movimiento, Un Nuevo Tiempo (UNT), y del exembajador Edmundo González Urrutia como postulado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), vieja alianza absorbida por la actual Plataforma Unitaria y que tiene su propia boleta electoral.

La PUD explicó que registró “provisionalmente” a González Urrutia “vista la clara imposibilidad de inscribir hasta el momento a la candidatura elegida”, a fin de “preservar el ejercicio de los derechos políticos que le corresponden”.