Tragafuegos. Los brigadistas y voluntarios trabajan para contener y sofocar los incendios en los 18 estados.
Foto: Quadratin | Tragafuegos. Los brigadistas y voluntarios trabajan para contener y sofocar los incendios en los 18 estados.  

En sólo 24 horas, los incendios activos en el país aumentaron 63.7 por ciento al pasar de 58 a 95, en 18 estados Jilotzingo, donde laboran más de 4 mil brigadistas y voluntarios.

En municipios como Juárez Hidalgo y León, fue necesario evacuar a la población en riesgo, ante la expansión del fuego.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), seis equipos aéreos colaboran en Nuevo León, Jalisco, Michoacán, Hidalgo, Estado de México y Veracruz, donde se registran los siniestros más devastadores. Sólo en un día el número de fuegos pasó de 58 a 95.

En Guanajuato, las labores para contener, controlar y extinguir el incendio en Cieneguita de San Bartolo, en la sierra de Santa Rosa, se reforzaron con el apoyo de diversas corporaciones y personal voluntario. 

Las llamas afectaron ya cerca de 300 hectáreas, en las inmediaciones de Ciénega Grande y Cieneguita de San Bartolo, en una zona boscosa de la sierra de Santa Rosa de Lima, informó la dirección municipal de Protección Civil, las policías rural y ambiental de Guanajuato capital.

Personal de diversas instituciones gubernamentales y voluntarios se han unido en una batalla desesperada contra las llamas, que continúan avanzando en múltiples direcciones, amenazando con alcanzar comunidades y rancherías locales.

QUEMA AGRÍCOLA, LA CAUSA

El Gobierno de Veracruz informó que fue una quema agrícola la que propició el incendio en Las Altas Montañas. De manera preliminar se registran 620 hectáreas afectadas.

Precisó que se instalaron dos albergues, pero al momento el saldo es blanco. “No hay afectación en las ciudades, sino en las laderas”, detalló.

En el Estado de México, de acuerdo con datos de la Protectora de Bosques (Probosque) hasta este martes a las 12:00 horas, se tenían activos 12 incendios forestales en distintas demarcaciones. Según su registro, los más intensos se presentan en Malinalco, Coatepec Harinas, Ixtapaluca y Jilotzingo.

En este último hay alerta, pues el fuego está cerca de la zona urbana; por ello, el Ejército mexicano estableció brigadas con voluntarios, quienes trabajan a marchas forzadas para contener el fuego.

EN PROCESO DE “RETROCESO Y BAJA ACTIVIDAD”

A su vez, en Nuevo León, la brigada Fénix de Protección Civil estatal señaló que el fuego en la sierra de Zaragoza estaba en proceso de “retroceso y baja actividad” por lo que trabajaban vía aérea y terrestre.

Hasta el momento, alrededor de 60 hectáreas fueron consumidas por las llamas.

En Jalisco, autoridades municipales reportaron 192 hectáreas afectadas por el siniestro en Ixtlahuacán de los Membrillos y Chapala.

Aún no está determinado cuánto tiempo pasará para que los brigadistas logren sofocar las llamas, debido a que el viento ha estado variable y complica los trabajos.

Finalmente, en Michoacán fueron controladas las llamas en el cerro del Quinceo, en Morelia, aunque brigadistas aún trabajan en otros 22 siniestros en el resto del estado.