NOTA A: Falla eléctrica provoca colapso del puente de Baltimore tras choque de un buque

 

FALLA ELÉCTRICA PROVOCA

COLAPSO DEL PUENTE DE BALTIMORE

 

 

El gobernador de Maryland, Wes Moore, aseguró ayer que el buque portacontenedores que se estrelló contra un puente de Baltimore, en Estados Unidos, provocando el derrumbe de la estructura, tenía un “problema eléctrico”.

La Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur (MPA, por sus siglas en inglés) informó en un documento que la empresa gestora del buque, Synergy Marine Pte Ltd, le indicó que el barco experimentó una pérdida momentánea de propulsión: “a consecuencia de ello, no consiguió mantener el rumbo deseado y colisionó con el puente Francis Scott Key”.

Mientras tanto, los servicios de emergencia suspendieron la búsqueda de al menos seis personas, trabajadores de la construcción que estaban desaparecidos hasta el cierre de esta edición, presuntamente originarios México, Guatemala, Honduras y El Salvador.

Hasta ahora, las autoridades mexicanas no se pronunciaron ante el hecho, pero el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala confirmó que dos de ellos eran sus connacionales. 

El barco emitió una llamada de auxilio que permitió detener el tránsito y salvar vidas, declaró Moore sobre el colapso del importante paso. “Esas personas son héroes”, agregó.

En imágenes captadas por las cámaras de videovigilancia se observó cómo el buque se estrelló contra un pilar del puente Francis Scott Key, haciendo que gran parte de la estructura de acero cayera al río Patapsco.

Se vieron luces, aparentemente de vehículos, en el puente antes de que se deformara y cayera por secciones a la 1:30 de la madrugada y varias explosiones pequeñas tras el rápido derrumbe.

La página web de tráfico marítimo MarineTraffic confirmó que se trataba de un portacontenedores con bandera de Singapur llamado “Dalí”. Los registros muestran que el buque se dirigía de Baltimore a Colombo, en Sri Lanka.

El gigante danés Maersk reportó que fletó el buque, operado por la naviera Synergy Group.

La investigación deberá determinar cómo el choque de un solo barco pudo destruir varios arcos del puente metálico.

 

DESAPARECIDOS

Alrededor de la inmensa estructura metálica retorcida, drones, helicópteros y buzos buscaban a las víctimas.

Un obrero de nombre José Campos habló de sus colegas desaparecidos, empleados como él de la empresa Brawner Builders Inc. Francis Scott Key Bridge.

“Muy triste, primeramente Dios, que ellos estén vivos todavía, no sé cómo explicarlo porque me duele mi corazón de lo que está pasando”, declaró.

El presidente Joe Biden lo calificó de “terrible accidente” y prometió reconstruir el puente cuanto antes, aunque “llevará un tiempo”.

Una persona fue trasladada al hospital en “estado muy grave” y otra resultó ilesa, informó el jefe de bomberos de Baltimore, James Wallace,

Los servicios de emergencia encontraron indicios de la presencia de varios vehículos sumergidos en el agua, mientras el gobernador de Maryland declaró el estado de emergencia.

 

Clave para el comercio marítimo de EU

 

El derrumbe en Baltimore paralizó uno de los puertos más transitados de Estados Unidos, por donde cada año pasan gigantescos portacontenedores y donde también recalan cruceros turísticos.

El cierre forzoso puede causar daños económicos sustanciales. En 2023, más de 52 millones de toneladas de mercancías por un valor de unos 80 mil millones de dólares ingresaron a EU por esta terminal.

Es el puerto más profundo de la Bahía de Chesapeake en Maryland y maneja el mayor volumen de transporte comercial de automóviles y camionetas ligeras del país, así como las mayores cantidades de azúcar y yeso importados.

Se trata del noveno puerto en importancia en EU, en cuanto a carga y valor de carga de mercadería extranjera movilizada. Su actividad genera más de 15 mil empleos directos y casi 140 mil indirectos.

La terminal marítima genera alrededor de 3 mil 300 millones de dólares en ingresos totales cada año, según los Archivos de Maryland, y aporta casi 400 millones de dólares en ingresos fiscales anuales.

Más de 50 compañías de transporte marítimo utilizan el puerto cada año, para un total de casi mil 800 viajes al año. /24 HORAS