El Gobierno de Kenia anunció que el bosque de Shakahola se convertirá en un "lugar de memoria", "para que los kenianos y el mundo no olviden lo que pasó"
Foto: AFP | El Gobierno de Kenia anunció que el bosque de Shakahola se convertirá en un "lugar de memoria", "para que los kenianos y el mundo no olviden lo que pasó"  

Los primeros cuerpos de seguidores de una secta evangélica en Kenia, cuyo pastor predicaba ayunar hasta la muerte, fueron devueltos ayer a las familias, casi un año después del descubrimiento de la tragedia.

Se encontraron un total de 429 cuerpos desde el inicio de las excavaciones en abril de 2023 en el bosque de Shakahola, cerca de la ciudad de Malindi, donde el autoproclamado pastor Paul Nthenge Mackenzie preconizaba ayunar hasta la muerte para “encontrarse con Jesús” antes del fin del mundo, que anunciaba para agosto de 2023.

Una familia, llorando, recibió cuatro cuerpos, que fueron cargados en un coche fúnebre en Malindi, relataron testigos.

Conductor de taxi antes de proclamarse pastor, Paul Nthenge Mackenzie está detenido desde el 14 de abril, al día siguiente del descubrimiento de las primeras víctimas en el bosque de Shakahola, donde se reunía su “Iglesia internacional de Buena Nueva”.

Las investigaciones permitieron desde entonces descubrir 429 cuerpos en tumbas o fosas comunes, muertes acaecidas a lo largo de varios años. 

Las autopsias revelaron que la mayoría de las víctimas murieron de hambre, pero algunas víctimas, incluidos niños, fueron estranguladas, golpeadas o asfixiadas. Se han identificado por lo menos otras 35 fosas comunes y se prevé iniciar nuevas exhumaciones.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de Kenia (KNCHR), organismo oficial pero independiente, lamentó la lentitud del proceso, que tardó casi un año en identificar con el ADN. 

El Gobierno de Kenia anunció que el bosque de Shakahola se convertirá en un “lugar de memoria”, “para que los kenianos y el mundo no olviden lo que pasó”. 

 

 

UE relaja normas para agricultores

 

Propuesta por la Comisión de la Unión Europea (UE) ante la ola de protestas campesinas, los países miembros aprobaron ayer en Bruselas flexibilizar las normas medioambientales exigidas a los agricultores. 

El tema también fue el principal punto en la agenda de una reunión de los ministros de Agricultura.

El brazo ejecutivo de la UE sorprendió a todos a mediados de marzo al proponer una relajación de las normas ambientales para los productores agrícolas que estaban en vigor desde 2023.

La reforma de la PAC fue aprobada casi sin cambios por los ministros de Agricultura, y ahora el caso será enviado al Parlamento Europeo para su aplicación..

La propuesta de reforma de la PAC para aligerar las obligaciones ambientales fue una respuesta a la oleada de protestas de los agricultores europeos, que se registraron desde Portugal hasta Polonia.

Mientras tanto, una nueva columna de tractores bloqueó ayer las calles adyacentes en la zona de Bruselas donde están las instituciones europeas.

La Comisión propuso eliminar por completo la obligación de dejar al menos el 4% de las tierras cultivables en barbecho o zonas no productivas.

A la par, 16 oenegés medioambientales pidieron que se “retire su propuesta legislativa”, por considerar que es un “retroceso”. Las entidades afirmaron sentirse “consternadas” por la iniciativa.